03 mayo 2016

La Abogacía clama contra la “injusticia” de la UE por vulnerar los derechos de los refugiados

  • Durante la fiesta patronal del Colegio de Abogados de Girona

La fiesta patronal del Colegio de Abogados, celebrada en el Auditorio Josep Irla del Edificio de la Generalitat en Girona, se ha convertido en un clamor contra la “injusticia” de la Unión Europea, por vulnerar los derechos de los refugiados y cerrar fronteras a personas que huyen de la guerra. La abogacía institucional ha manifestado su “vergüenza” por el trato degradante e inhumano que sufren las personas que llegan a territorio europeo y son confinadas en los campos de refugiados y centros de detención de Grecia y Turquía.

Junta Govern ICAGEl decano del Colegio de Abogados de Girona (ICAG), Carles McCragh, ha denunciado, durante el acto institucional de la fiesta de San Raimon de Penyafort, la “vulneración” de los derechos humanos que sufren las personas que llegan a territorio europeo huyendo de la guerra. “El trato cruel, inhumano y degradante que sufren supone una clara injusticia”, ha dicho McCragh, “sobre todo teniendo en cuenta que muchos de estos hombres, mujeres y niños acaban perdiendo la vida por el camino o siendo víctimas de las mafias y de todo tipo de abusos y vejaciones “. Para el decano del ICAG, que también preside la Comisión de Derechos Humanos del Consell de l’Advocacia Catalana y es vicepresidente de la Fundación Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española, “las expulsiones masivas en virtud del pacto entre la UE y Turquía vulneran todas las normas del Derecho Internacional y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como la declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de  las  Naciones  Unidas”.  “Desde  la  Abogacía  institucional,  que  siempre  ha demostrado una sensibilidad especial en temas relacionados con los derechos humanos, hacemos un llamamiento a todas las administraciones para que lideren una acción conjunta y decidida en defensa de los derechos, la justicia y la solidaridad”, ha dicho McCragh, que ha ofrecido la colaboración de la abogacía a las instituciones públicas y ONG’s en la labor de la acogida a los refugiados.

“Con dinero no se compran derechos humanos”

Por su parte, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Oriol Rusca, también ha  descalificado  la  actitud  y  el  trato  de  los  dirigentes  europeos  para  con  los refugiados. “El pacto del pasado 18 de marzo es vergonzoso”, ha dicho Rusca, para quien “el acuerdo con Turquía no garantiza los derechos de las personas reconocidos en la Carta Europea de Derechos Fundamentales ni responde a los valores de la tolerancia, respeto, dignidad y bienestar que debería defender la UE”. Para el presidente del Consell, “los derechos y libertades de las personas están por encima de todo; con dinero no se compran derechos humanos” ha dicho, haciendo referencia a los 6.000 millones de euros que prevé destinar la UE en Turquía en los próximos dos años a cambio de hacerse cargo de los refugiados.

Defender los derechos de los ciudadanos en la lengua propia

Por otra parte, el decano del ICAG ha pedido que los abogados puedan ejercer la defensa de los derechos de los ciudadanos “en la lengua propia”, haciendo referencia a las trabas que aún encuentran algunos abogados a la hora de presentar los escritos en catalán.

McCragh ha anunciado que la abogacía instará a llevar adelante “un proyecto de ley del derecho a la Defensa que dignifique la profesión de abogado”. Asimismo “se trabajará para proteger la defensa de los propios abogados, porque muchas veces la función de defensa de la ciudadanía conlleva riesgos para los propios defensores”.

Más de 170 años al servicio de la ciudadanía

El decano del Colegio de Abogados de Girona ha recordado que la institución que preside  “lleva  más  170  años  al  servicio  deTaula presidencial  la  ciudadanía”  y  que,  aparte  de  los servicios profesionales que ofrece, es un medio para canalizar las inquietudes de los letrados gerundenses , ya sean de tipo social, cultural o artístico. En este sentido, McCragh destacó la exposición que se puede visitar estos días en el ICAG sobre los bombardeos que sufrió la población civil en Catalunya por parte de las tropas franquistas “que nos hace tomar conciencia de que todos somos refugiados”, o la reciente creación de una Comisión de Protección de los Derechos de los Animales “porque también luchamos para proteger los derechos de los animales”.

Durante el acto se han impuesto dieciocho togas a los nuevos letrados gerundenses y se han entregado insignias conmemorativas y diplomas a los diecisiete abogados de Girona que cumplen 25 años en el ejercicio de la abogacía y al que cumple 50, al tiempo que se han entregado los Premios del Concurso de Fotografía y de Narrativa Corta en memoria de Sonia Ors y Villa. El primero se lo ha llevado el letrado Gnai-Yim Ng Choi y el segundo la abogada Maria Begonya Pelegrin Ferrer.

En cuanto a los Premios Narcís de Sant Dionís, destinados a abogados que se han ganado un prestigio dentro de la profesión, han recaído este año en el ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer -que no ha podido asistir al acto- y al presidente de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia (SCAF), Francisco Vega. Por su parte, el abogado Jordi Salgas se ha llevado un reconocimiento por su trayectoria profesional.

El acto ha contado con la presencia del conseller de Justícia, Carles Mundó; el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Oriol Rusca; el decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles McCragh; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el delegado del Gobierno en Girona, Eudald Casadesús; el director de los Servicios

Territoriales de Justicia en Girona, Jordi Martinoy; la Secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia, Patricia Gomà; el presidente de la Audiencia Provincial de Girona, Fernando Lacaba; el fiscal jefe de la Fiscalía de Girona, Josep Maria Casadevall, y los decanos de los Colegios de Abogados catalanes, entre otros representantes institucionales y personalidades del mundo jurídico.

Comparte: