03 mayo 2016

El Parlamento Europeo examina la Fiscalidad en la UE

PE infografía fiscalidadEl Parlamento Europeo (PE) ha puesto en marcha dos comisiones especiales sobre resoluciones fiscales, y una comisión de investigación sobre los Papeles de Panamá. La primera comisión especial sobre resoluciones fiscales terminó su andadura en noviembre de 2015, al presentar un informe que, en forma de resolución no vinculante, plantea ideas para establecer en la Unión Europea (UE) un sistema de impuesto sobre sociedades, equitativo y transparente.

La segunda comisión sobre resoluciones fiscales tomó el relevo de la primera en diciembre de 2015. A través de otro informe, prevé determinar las iniciativas a desarrollar para combatir la elusión fiscal de las empresas. Por su parte, el pleno de mayo prevé confirmar el mandato de la comisión de investigación sobre los Papeles de Panamá.

El Parlamento Europeo adoptó en diciembre de 2015 un informe con recomendaciones para combatir la planificación fiscal agresiva de las empresas. Este documento llegó tras el escándalo provocado por las filtraciones conocidas como LuxLeaks. En él se detalla una batería de medidas legales que la Unión Europea y sus Estados deberían adoptar. Entre las fuentes de este informe figura la anteriormente citada primera comisión parlamentaria especial sobre las resoluciones fiscales.

El PE reclamó en este documento una propuesta para que las empresas informen de los beneficios, y subsidios recibidos, así como de los impuestos pagados en cada país. La Comisión Europea presentó tal propuesta en abril de 2016. El informe del PE también incluye una definición europea de los paraísos fiscales.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20160502STO25468/El-PE-y-la-lucha-contra-la-evasi%C3%B3n-fiscal

Comparte: