03 mayo 2016

3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Alta Representa para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha realizado una declaración con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa: En el 25º aniversario de la Declaración de Windhoek, la UE desea recordar el principio de que «la creación, el mantenimiento y el fomento de una prensa libre, independiente y plural es esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en una nación, y para el desarrollo económico».

El derecho a la libertad de opinión y de expresión incluye la libertad de buscar, recibir y difundir información. Se trata de un componente clave de la gobernanza y el desarrollo democráticos. La gente debe estar plenamente informada para poder formarse una opinión y participar en los procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas. La libertad de información también contribuye a una mejor gobernanza ya que incrementa la transparencia de los asuntos públicos y puede utilizarse como herramienta para que los gobiernos rindan cuentas de sus actos, en particular cuando el acceso a la información se traduce en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos o de prácticas de corrupción.

Garantizando el acceso a la información se puede contribuir a promover la justicia y la reparación, en particular después de un periodo de graves violaciones de derechos humanos.

La UE se ha comprometido a seguir promoviendo y protegiendo la libertad de opinión y de expresión en todo el mundo, no solo fuera de Internet, sino también en relación con el ciberespacio y otras tecnologías de la información y la comunicación, como pone de manifiesto la adopción en 2014 de las Directrices de la UE sobre derechos humanos relativas a la libertad de expresión en Internet y fuera de Internet.

Condena el creciente nivel de intimidación y violencia al que periodistas, defensores de los derechos humanos y agentes de medios y otras personas tienen que enfrentarse en muchos países de todo el mundo por ejercer el derecho a la libertad de opinión y de expresión en Internet y fuera de Internet.

Además de la violencia directa, la UE está decidida a luchar contra las leyes o las prácticas que imponen la censura, alientan la autocensura o aplican sanciones, incluidas sanciones administrativas, financieras y penales, contra el uso indebido de los poderes del mercado y contra las malas condiciones económicas.

La UE reafirma su determinación de promover y apoyar la libertad de opinión y de expresión como derechos que deben ejercer todas las personas en todas partes, sobre la base de los principios de igualdad, no discriminación y universalidad, a través de cualquier medio de comunicación e independientemente de las fronteras.

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2016/05/02-hr-declaration-world-press-freedom-day-3-may/

Comparte: