29 abril 2016

VIII Encuentro andaluz de Derecho Penitenciario en Ronda. SOAJP Andalucía: ¡hemos vuelto!

Se preguntarán ustedes de qué va esto, pues bien se lo explicaré.

En el año 2012, el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídico Penitenciaria (SOAJP) andaluz que venía funcionando con normalidad y muy buena acogida desde 2001, sufrió un fuerte revés. El servicio que se venía dando a los internos de los centros penitenciarios de Andalucía fue suspendido, así sin más, de un día para otro. Pero Andalucía no se rindió y tuvo el apoyo de los restantes Colegios de Abogados de España, así como de instituciones y entidades sin ánimo de lucro que lucharon codo con codo durante tres años para conseguir la reanudación del Servicio y que el derecho no se quedara a las puertas de las prisiones, como reza nuestro lema.

Y volvimos. En marzo de 2015 se reanudó el servicio, no sin recortes. Pero volvimos.

Y qué mejor manera de celebrar este primer aniversario que retomando los Encuentros Andaluces, poniendo de manifiesto todos aquellos asuntos penitenciarios que como juristas nos preocupan, haciendo visibles nuestras reivindicaciones y objetivos.

Y así, los días 11 y 12 de marzo de 2016 tuvieron lugar, en la maravillosa ciudad de Ronda, los VIII Encuentros Andaluces de Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria.

En resumen en estos Encuentros – inaugurados por Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), organizadora del evento-  se debatieron y expusieron los siguientes temas:

*La problemática de las personas extranjeras en prisión tras la reforma del Código Penal, cuyo ponente fue Diego Boza, abogado y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz.

*Se abordaron las repercusiones que estas reformas habían causado en la libertad condicional y su nueva figura, y en el cumplimiento de las penas alternativas a prisión, así como los diferentes programas de intervención tratamental. Esta ponencia estuvo a cargo de Myriam Tapia, subdirectora general de Penas y Medidas Alternativas.

*Una interesante mesa redonda donde se debatió sobre el Protocolo elaborado en los Encuentros de Pamplona a propuesta del SOAJP Zaragoza, sobre acceso directo a los CIS para personas condenadas a penas cortas o menos graves. La mesa redonda compuesta por Lourdes Barón, SOAJP Zaragoza; Javier Nistal, subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria y del director del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, Angel Herbella.

*Presentación del Libro “Trabajo en Prisión: guía práctica sobre los derechos laborales de las personas presas” escrito por Valentín J. Aguilar, coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos y miembro de la Subcomisión de Derecho Penitenciario de Consejo General de la Abogacía.

* Ponencia sobre cumplimiento de penas privativas de libertad en país distinto al que la impone, impartida por Carlos García Castaño, vicepresidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, y Patricia Moreno, miembro de la comisión del SOAJP del Colegio de Abogados de Pamplona.

* Por último, tuvo lugar la ponencia-debate “Pasado, presente y futuro de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria de Andalucía”, presentado por María José González, coordinadora del SOAJP Sevilla.

En definitiva, la celebración de este primer aniversario no podía estar mejor apadrinada, tanto por los ponentes y las materias, como por los participantes llegados de toda España. Y como no, de estos Encuentros se han extraído unas interesantísimas CONCLUSIONES, cuya lectura y difusión os recomendamos, y os adjuntamos. Siempre con la ilusión de seguir trabajando en este ámbito del derecho tan olvidado y castigado por las constantes reformas, tan desconocido para muchos juristas, pero que a nosotros nos apasiona y en el que hay mucho por reivindicar y transformar. GRACIAS. NO HEMOS VUELTO, NUNCA NOS FUIMOS.

 María Luisa Díaz Quintero

Coordinadora SOAJP Sevilla

 Miembro de la Subcomisión de Derecho Penitenciario CADECA.

Comparte: