29 abril 2016

La Asociación de Abogados Urbanistas forma a nuevos alumnos en un curso especializado

curso nov 2015 20La XVI edición del Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico que organiza la Asociación Española de Abogados Urbanistas, con la colaboración de la Agrupación de Jóvenes del Colegio de Abogados de Madrid, ha finalizado con altas expectativas.

Se trataba de un curso completo, de especial interés para los profesionales y despachos que asesoran a particulares y empresas relacionadas con el sector inmobiliario, en el que se impartían materias de interés para poder trabajar y desenvolverse en el sector del urbanismo, adoptando las últimas reformas que el Gobierno ha aprobado, incluyendo su aplicación en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, como la nueva Ley del Suelo Estatal ( R.Decreto 7/2015 de 30 octubre,Texto Refundido de la Ley del suelo y Rehabilitación Urbana) y la Ley del Suelo de Madrid.

En el transcurso de la formación se analizaron las licencias y la figura del silencio administrativo junto con la disciplina urbanística, la Ley de Ordenación de la Edificación y la responsabilidad de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio. Además se prestó una gran atención al estudio de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración y los supuestos más habituales en que incurre, con toda la materia de planeamiento, examinando como se aprueban los Planes de pueblos y ciudades, entre ellos el Plan General de Madrid y las Operaciones Urbanísticas actuales en desarrollo.

Entre los profesores se encuentran profesionales con un gran prestigio como:

  • José María García Gutiérrez, abogado Urbanista, Director de la firma AAFIL Abogados y Presidente de la Asociación Española de Abogados.
  • César Tolosa Tribiño, Magistrado de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.
  • María de los Reyes Rueda Serrano, abogada Urbanista y Profesora. Experta en sector público e inmobiliario y secretaria General de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.
  • Luis Rodríguez Avial Llardent, doctor arquitecto, gerente de Urbanismo del Consorcio Prolongación de la Castellana y ex-gerente del Plan General de Madrid.
  • Guillermo Ruiz Arnáiz, letrado del Gabinete Técnico de la sala 3ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y Profesor.
  • Francisco Javier Zaragoza Ivars, coordinador general de Urbanismo del ayuntamiento de Móstoles y Técnico Urbanista.

Ante el éxito del curso y las solicitudes recibidas, se organizará una nueva convocatoria que tendrá lugar los días 25 y 31 de mayo y 3 y 7 de junio en Madrid. Además, los alumnos podrán solicitar una beca a la asociación si sus recursos económicos no les permiten financiarse el curso.

Comparte: