21 abril 2016

Los abogados del Turno de Oficio analizan en Segovia los retos de futuro de la Justicia Gratuita

Más de 200 abogados especializados en el Turno de Oficio asistieron desde el 14 al 15 de abril a las V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita que se celebraron en Segovia organizadas por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española junto con el Colegio de Abogados de Segovia y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

“La defensa de los más vulnerables engrandece la labor diaria de los abogados del Turno de Oficio, quienes no están recibiendo el trato digno que merecen”, aseguró Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, durante la inauguración de las Jornadas.

En referencia a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que da la razón a la Abogacía y a los Colegios de Abogados en su conflicto con la CNMC (más información en la pág. 26), Victoria Ortega destacó ante los asistentes que la “Abogacía seguirá oponiéndose a la práctica sin límites del Derecho de Competencia”.

La inauguración también contó con las intervenciones de Julio Gabriel Sanz Orejudo, decano del Colegio de Abogados de Segovia; Fernando García Delgado, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, y Clara Isabel Luquero, alcaldesa de Segovia. Sanz afirmó que la “abogacía actual es-cada vez más- una abogacía social; por ello, el debate, la reflexión, la autocrítica y el cumplimiento deontológico han de ayudarnos a luchar por la mejor defensa posible de aquellos que no tienen voz”.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia recordó durante su intervención el 20 aniversario de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y el esfuerzo para compatibilizar el acceso a la Justicia Gratuita con una situación de crisis económica. El presidente de la Abogacía de Castilla y León finalizó el acto de inauguración recordando que la Ley 1/1996 supuso una “revolución importantísima, porque desde aquel momento empezó a tener un respaldo legal la retribución –aunque insuficiente- y la ley nos concedió a los Colegios de Abogados la gestión” de este servicio.

 

LA JUSTICIA GRATUITA DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

Tras la inauguración, comenzó el primer panel de trabajo, que bajo el título “Turno de Oficio y Justicia Gratuita desde el punto de vista de los profesionales”, moderó Luis Nieto, ex decano del Colegio de Abogados de Salamanca, quien destacó la necesidad de que se reconozca “socialmente nuestra labor”. Cesar Pinto, abogado del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid, expuso las medidas alternativas desarrolladas por los abogados en los casos de desahucios afirmando que “también defendemos la dignidad de las personas”.

Carlos Doñoro, vocal de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), destacó la necesidad de armonizar y aclarar a nivel legislativo los requisitos para el acceso al Turno de Oficio por letrados que proceden del máster y examen de acceso. Por su parte, Ángel Llamas, presidente de la Confederación de Abogados de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, recordó la apuesta de la CEAJ por la configuración de un estatuto del abogado del Turno de Oficio y su consideración de autoridad cuando esté prestando el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

A continuación, Marisol Cuevas, directora de Justicia Gratuita del Colegio de Abogados de Madrid, analizó los baremos del Turno de Oficio recordando que existen 12 modelos de pago distintos y que nunca han estado “digna y suficientemente” remunerados. Apostó por unificar los diferentes modelos pero garantizándose su actualización. Joan R. Puig, decano de Colegio de Abogados de Figueres, y Guillermo Jiménez, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, analizaron de forma conjunta la incidencia de las modificaciones legales en la prestación del servicio. Puig recordó que los abogados del Turno deben ser coprotagonistas con los defendidos para llevar a cabo un ejercicio real y efectivo del Derecho de Defensa.

Por la tarde, tuvo lugar el segundo panel, dedicado al “Turno de Oficio y Justicia Gratuita desde el punto de vista de los ciudadanos y de la Administración” y moderado por Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía.

En su intervención Beatriz Pascual, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia, aseguró que la recepción de información adecuada por los ciudadanos evita futuros problemas en los procedimientos. Miguel Ángel Aragüés, gerente del Colegio de Abogados de Zaragoza, expresó la necesidad de que los abogados del Turno de Oficio tengan un reconocimiento de su labor, un trato considerado y una retribución digna.

 

ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA Y DERECHO DE LA COMPETENCIA

A continuación, Carmen Lillo, subdirectora de Vigilancia de la Dirección de Competencia de la CNMC, reconoció que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita encomienda a la Abogacía la organización de este servicio pero que también “deben respetarse las normas de competencia”. Aseguró que las restricciones de territorialidad y de capacidad de acceso al servicio limitan la competencia efectiva. Tras su ponencia hubo un animado debate donde los asistentes recordaron a la representante de la CNMC que el Derecho de Competencia no es un derecho absoluto.

Por su parte, María Desamparados Mahiques, subdirectora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, aseguró que los abogados son los principales actores de la Justicia Gratuita y que cualquier análisis que se haga de este servicio debe tener en cuenta que es un Derecho Fundamental. Además, el Ministerio de Justicia considera que la Orden de 3 de junio de 1997 no está derogada.

La jornada del primer día finalizó con el tercer panel, “Turno de Oficio y Justicia Gratuita desde el punto de vista de los colegios”, moderado por Miquel Puiggalí, coordinador de Justicia Gratuita del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña. En él participaron Begoña Castro, miembro de la Junta de Gobierno del Colegios de Abogados de Madrid, y Javier Martín, miembro de la Junta de Gobierno del Colegios de Abogados de Valladolid, quienes analizaron desde un punto de vista práctico la aplicación de los parámetros económicos para la concesión del Derecho de Asistencia Jurídica Gratuita.

Por su parte, Eduardo Torres, decano del Colegio de Abogados de Granada, y Fernando Conde, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada, expusieron los diferentes sistemas de financiación de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita tanto en territorio común del Ministerio de Justicia como de las Comunidades Autónomas.

La jornada del viernes 15 de abril dio comienzo con el cuarto y último panel, que trató sobre las “Subcomisiones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita” y moderó Isabel Valriberas, decana del Colegio de Abogados de Ceuta. Blas-Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería de la Abogacía Española, analizó los retos de los Colegios de Abogados y del Consejo General frente al fenómeno migratorio.

Por su parte, Blanca Ramos, presidenta de la Subcomisión de Penitenciario de la Abogacía, analizó la necesidad de contar con los Servicios de Orientación Jurídico-Penitenciaria, además de la preceptiva intervención de letrado en las actuaciones que tienen lugar ante los juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de Violencia de Género de la Abogacía, cerró este panel exponiendo las diferencias existentes entre los Servicios de Violencia sobre la Mujer que están en funcionamiento en las diferentes Comunidades Autónomas.

Tras la intervención de Filomena Peláez tuvo lugar la clausura y presentación de las conclusiones de las V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, disponibles en www.abogacia.es

Comparte: