19 abril 2016

Respuesta al fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros y a los recientes atentados terroristas en Europa

El Consejo de la Unión Europea plantea un esquema de trabajo respecto al fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros y a los recientes atentados terroristas en Europa: es probable que en los próximos años se mantenga la amenaza que plantea la radicalización de ciudadanos europeos, muchos de los cuales viajan además al exterior para combatir. Una respuesta eficaz a estas cuestiones precisa un planteamiento global y un compromiso a largo plazo.

La responsabilidad primordial en la lucha contra el terrorismo recae en los Estados miembros. Sin embargo, la UE puede y debe desempeñar una función de apoyo que ayude a responder ante la naturaleza transfronteriza de la amenaza.

Desde comienzos de 2013, las cuestiones de la radicalización y de los combatientes terroristas extranjeros vienen apareciendo asiduamente en el orden del día del Consejo de la UE y del Consejo Europeo. Ambas instituciones han elaborado una respuesta global que comprende líneas de actuación tanto internas como externas.

Tras los atentados terroristas perpetrados en París en enero de 2015, la Unión Europea decidió reforzar su respuesta y acelerar la aplicación de las medidas acordadas. El 12 de febrero, los dirigentes de la UE mantuvieron un debate sobre las perspectivas de futuro y acordaron una declaración para orientar la labor de la UE y de los Estados miembros durante los meses siguientes. Dicha declaración reclamaba medidas específicas, centradas en tres ámbitos de actuación:

  • velar por la seguridad de los ciudadanos
  • prevenir la radicalización y proteger los valores
  • cooperar con los socios internacionales

La declaración de los dirigentes de la UE se basaba en la labor realizada por los ministros de Interior, Justicia, Economía y Asuntos Exteriores durante los meses anteriores.

En diciembre de 2015, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE observaron que la plena aplicación de las medidas definidas en la declaración seguía siendo una prioridad.

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/policies/fight-against-terrorism/foreign-fighters/

Comparte: