19 abril 2016

Iniciativa Europea de Computación en Nube

La Comisión ha presentado su plan relativo a los servicios basados en la nube y las infraestructuras de datos de categoría mundial para que la ciencia, el mundo empresarial y los servicios públicos saquen plenamente partido de la revolución de los macrodatos.

Europa es la mayor productora de datos científicos del mundo, pero la insuficiencia y fragmentación de las infraestructuras impiden que se aproveche plenamente el potencial de esos «macrodatos». La Comisión tiene previsto reforzar e interconectar las actuales infraestructuras de investigación para crear una nueva Nube Europea de la Ciencia Abierta, que ofrecerá a los 1,7 millones de investigadores y los 70 millones de profesionales de la ciencia y la tecnología europeos un entorno virtual para almacenar, compartir y reutilizar sus datos entre las diversas disciplinas y a través de las fronteras. Dicha nube se basará en la Infraestructura Europea de Datos, que desplegará las redes de banda muy ancha, los mecanismos de almacenamiento a gran escala y la capacidad de supercomputación necesarios para poder acceder a grandes conjuntos de datos almacenados en la nube y tratarlos. Estas infraestructuras de categoría mundial permitirán que Europa participe en la carrera mundial por una informática de alto rendimiento de forma conmensurable con su potencial económico y sus conocimientos.

Centrada inicialmente en la comunidad científica —en Europa y entre sus socios mundiales—, la base de usuarios se ampliará con el tiempo al sector público y a la industria. Esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas para reforzar la posición de Europa en el ámbito de la innovación impulsada por los datos, aumentar la competitividad y la cohesión y contribuir a la creación de un mercado único digital en Europa.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-1408_es.htm

Comparte: