19 abril 2016

7ª Conferencia Mundial de Mujeres Abogadas

El pasado 7 y 8 de abril se celebró en la ciudad de Berlín (Alemania) la 7ª Conferencia Mundial de Mujeres Abogadas organizada por la International Bar Association (IBA), que este año ha llevado como rúbrica: “El Derecho en un mundo cambiante: Cómo las mujeres pueden contribuir a la innovación de la abogacía”.

Este evento ha sido impulsado por el Women Lawyers’ Interest Group de la IBA, y reúne cada año a destacados profesionales del derecho  que participan en las sesiones que se desarrollan a lo largo de las dos jornadas, en las que se abordan cuestiones jurídicas de actualidad.

En esta séptima edición, han sido cuatro los principales temas de debate elegidos: Fusiones y adquisiciones, litigación, migraciones y el papel de la mujer en la modernización de la profesión jurídica.

Se celebró una primera sesión plenaria, donde se analizaron “las tendencias y desafíos que afectan al futuro de la profesión jurídica”, abordando las mega tendencias globales, la industria 4.0 y los impactos que están teniendo en los desarrollos normativos y en el ejercicio de la profesión, cuestiones que se debatieron desde un enfoque de género. La segunda sesión plenaria abordó el papel de las mujeres y su contribución al futuro de la profesión, ahondando en cuestiones relacionadas con las estructuras y gestión de despachos, los efectos de la informática y la externalización, entre otras.

Asimismo, se desarrollaron tres sesiones informales donde se pudo debatir, en grupos de trabajo independientes, sobre “el futuro de las fusiones y adquisiciones de empresas (M&A)”,  “Innovative litigation: los pros y contras de la prueba electrónica”, y “los refugiados y el derecho al empleo”, centrándose en el proceso de integración en un mercado laboral en continuo cambio.

La Conferencia tuvo como cierre la ceremonia de entrega del Premio “Outstanding International Woman Lawyer 2016”, patrocinado por Lexis Nexis, y que este año ha sido concedido a Carol Xueref, Secretaria General de Essilor International SA, por su excelencia profesional y su contribución a la mejora de las oportunidades de las mujeres en el ejercicio de la abogacía.

Comparte: