14 abril 2016

Victoria Ortega califica en Segovia de “crucial para los ciudadanos” el trabajo de los abogados del turno de oficio

VO Segovia JG2La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha calificado de “crucial para los ciudadanos” el trabajo de los abogados del turno de oficio, y consideró que lo es más aún en este momento, cuando los órganos jurisdiccionales se ha reconocido “la transcendencia del servicio público que prestan”.

Sobre el número de solicitudes de Justicia Gratuita en España en los últimos años, que sufrió un alza importante desde el auge de la crisis y sigue sin remitir, Ortega lo vincula a que los ciudadanos “lo siguen pasando muy mal en el ámbito económico y social y eso incide en la prestación del servicio, que se ha venido cubriendo muchas veces en condiciones muy cuestionables”.

Ortega realizó estas declaraciones en Segovia, durante la inauguración de las V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, que congregan en la capital castellano-leonesa a más de 200 abogados del turno de oficio de todo el país.

La presidenta de los abogados españoles se refirió, a preguntas de los periodistas, a la implantación de Lexnet, que “tiene dificultades, pero la finalidad que persigue es positiva”, afirmó, “de forma que por nuestra parte estamos haciendo todos los esfuerzos para que esto llegue a buen puerto”.

Con respecto a las tasas, Victoria Ortega, celebró la derogación de esta medida “más que cuestionada, ya no por la abogacía, sino por todos los sectores jurídicos y sobre todo por los ciudadanos, que eran los más afectados”, con respecto a las personas físicas, y confió en que se supriman en breve, también, para las pymes, reclamación que el sector abandera desde el principio.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García Delgado, afirmó que el turno de oficio es “el buque estrella de la Abogacía”, y recordó la aprobación de la actual Ley, hace veinte años, que entonces “parecía algo rarísimo”, pero el tiempo ha demostrado que funciona “magníficamente bien”.

Por último, el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz, recordó que el eslogan de las jornadas es precisamente “retos de futuro”, de forma que la Abogacía se plantea en ellas reflexionar sobre cómo está la situación y las pautas a adoptar.

“A eso hemos venido, a hablar de cómo está la situación de los problemas de financiación de los Colegios, la consolidación del modelo de la Ley del 96, unánimemente aceptado, que pone en manos de los Colegios la organización del turno de oficio, mantener nuestra profesionalidad y exigencia y ser autocríticos si hay que serlo”, señaló Sanz.

Comparte: