12 abril 2016

Reforma del Sistema europeo Común de Asilo

Refugiados niños2La Comisión Europea ha puesto en marcha el proceso de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), presentando opciones para un sistema equitativo y sostenible de distribución de los solicitantes de asilo entre los Estados miembros, una mayor armonización de los procedimientos y normas de asilo con el fin de crear condiciones equitativas en toda Europa y, de esta manera, reducir los factores de atracción fomentando medidas para disminuir los movimientos secundarios irregulares, y un refuerzo del mandato de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO). Al mismo tiempo, la Comisión va a establecer medidas para garantizar unas vías seguras y bien gestionadas de migración legal hacia Europa.

Esta Reforma, presentada como una Comunicación, forma parte de la aplicación de la Agenda Europea de Migración, expone las distintas vías para avanzar hacia una política de asilo europea más eficaz y humana, así como hacia una mejor gestión de la política de migración legal. Sobre la base de las reacciones que suscite esta Comunicación, la Comisión presentará entonces las propuestas oportunas.

La Comisión ha definido cinco ámbitos prioritarios en los que debe mejorarse de forma estructural el Sistema Europeo Común de Asilo:

  • Creación de un sistema equitativo y sostenible para determinar el Estado miembro responsable de los solicitantes de asilo
  • Conseguir una mayor convergencia y reducir el «asilo a la carta
  • Prevención de los movimientos secundarios dentro de la UE
  • Un nuevo mandato para la agencia de asilo de la UE
  • Consolidación del sistema Eurodac

 

El PE pide un sistema centralizado de asilo y entradas legales para migrantes

El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo esta semana, ha pedido un sistema de asilo centralizado permitiría a la UE gestionar mejor los flujos de migrantes y solicitantes de asilo, según el Parlamento, que también reclama la apertura de vías legales y seguras para que los ciudadanos de terceros países puedan entrar en la UE sin recurrir a los traficantes de personas poniendo sus vidas en peligro.

En una resolución no vinculante, los eurodiputados creen que la incapacidad demostrada por el sistema de asilo de la UE para afrontar el creciente número de llegadas de migrantes hace necesaria una reforma radical de las conocidas como normas de Dublín. Y proponen establecer un sistema central de recopilación y asignación de solicitudes de asilo. El sistema, que podría incluir una cuota para cada Estado miembro, funcionaría a partir de puntos críticos (‘hotspots’) desde los cuales se distribuiría a los refugiados.

La Comisión Europea está considerando la revisión del Reglamento de Dublín III (que determina el Estado miembro responsable de procesar una solicitud de asilo) y se ha comprometido a presentar una propuesta legislativa antes del verano.

El texto subraya que el sistema actual de asilo no responde de manera adecuada a las presiones migratorias particulares que afrontan los Estados miembros con fronteras exteriores de la UE. Los eurodiputados reclaman cambios para garantizar la ecuanimidad, la responsabilidad compartida, la solidaridad y una tramitación ágil de las solicitudes.

Además, el texto reclama que los Estados miembros cumplan sus obligaciones relativas a las medidas urgentes de reubicación, y hace hincapié en que hasta ahora sólo una mínima parte de los 106.000 solicitantes de asilo que esperan en Italia y Grecia han sido trasladados a otros países de la UE. En cuanto al reasentamiento, los eurodiputados insisten en que la UE necesita un “enfoque legislativo vinculante y obligatorio”.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-1246_es.htm

Comparte: