12 abril 2016

El Colegio de abogados de Valladolid comienza a formar a sus letrados en el derecho a la segunda oportunidad

El Colegio de Abogados de Valladolid ofrece, a partir del martes 12 de abril, un curso de formación sobre el derecho a la segunda oportunidad para personas físicas, con la vista puesta en la posible implantación de un nuevo turno de oficio que se ocupe de estos casos.

La formación, que finaliza el 21 de abril, pretende preparar a los letrados en torno a los detalles de la Ley de Segunda Oportunidad y el papel que aquellos deben adoptar ante un caso de este tipo.
Así, se explicarán cuestiones como la reestructuración de la deuda en la Ley de Segunda Oportunidad, el acuerdo extrajudicial de pagos y, en torno a este asunto, los requisitos y la solicitud, la labor del mediador concursal, el procedimiento extrajudicial de mediación y el plan de pagos o el diagnóstico de estos casos.

El curso se inicia con una ponencia del magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 12, Ignacio Martín Verona, acerca del sobreendeudamiento, y continúa el jueves 14 con una jornada en la que se abordarán temas como la labor del mediador concursal. A la semana siguiente se reanudan las jornadas, el martes 19 y el jueves 21 de abril, con ponencias acerca de otras materias de interés.

El día 19 se tratará el concurso consecutivo, la liquidación y calificación del concurso y la exoneración del pasivo insatisfecho, mientras que el día 20 se clausura con una mirada a la intervención de la Cámara de Comercio al amparo de la Ley 25/2015, a cargo de Federico Sanz Rubiales, secretario general de la Cámara, y una ponencia final de Vicente Guilarte, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Comparte: