12 abril 2016

El Colegio de Estella-Lizarra firma un Convenio de Mediación Mercantil con Laseme

El Colegio de Estella-Lizarra firma un Convenio de Mediación Mercantil con la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme), para los procesos de mediación de sus asociados. Se trata de promover la mediación mercantil como método alternativo ya que es un instrumento eficaz en la resolución de conflictos y mucho menos costoso que la vía judicial.

La gestión de los expedientes de los asociados se llevará a cabo directamente desde Laseme ganando en comodidad y con una ventaja económica, mientras que el Colegio de Abogados aportará los servicios de sus mediadores. En total son once ahora mismo, titulados en esta especialidad y en continua formación. “Que los propios interesados puedan participar e interactuar en la resolución de un conflicto constituye una de las principales ventajas de la mediación, además de suponer un menor coste económico y temporal para las partes. Es una herramienta de enorme utilidad que esperamos que los asociados valoren y utilicen”, añadió el decano del Colegio, Bernardo Lacarra.

El decano también explicó que estos sistemas alternativos de resolución de conflictos, -como es la mediación-, son cada vez más demandados por la sociedad y, de hecho, están muy extendidos ya en el mundo anglosajón, donde “han aumentado en pocos años más de un 50%, y se resuelven ya de forma amistosa entre el 70% y el 80% de los conflictos”. También destacó como una ventaja la confidencialidad del proceso y que la mediación “facilita la recomposición de las relaciones comerciales al ser las propias partes quienes llegan a una solución”.

En la firma del convenio también estuvo presente el vicedecano del Colegio de Abogados y a su vez vicepresidente de la asociación de empresarios, Rogelio Andueza, quien añadió que el acuerdo es muy positivo para todas las partes.

Comparte: