12 abril 2016

Debate en el pleno del PE sobre los “papeles de Panamá”

Los eurodiputados, reunidos en sesión plenaria esta semana en Estrasburgo, analizan con la Comisión y el Consejo las recientes revelaciones periodísticas sobre las más de 200.000 empresas gestionadas desde Panamá en jurisdicciones fiscalmente opacas, entre cuyos propietarios figuran personajes famosos y políticos. La pregunta clave es si las medidas puestas en marcha por la UE contra la evasión fiscal y el lavado de dinero están funcionando.

Los “papeles de Panamá” fueron dados a conocer por el Consorcio internacional para el periodismo de investigación, la misma organización detrás del escándalo de “Luxleaks” sobre las prácticas fiscales de las multinacionales. “Luxleaks” llevó a la creación de una comisión especial en el PE sobre los acuerdos fiscales, que tuvo como resultado una serie de recomendaciones para una política tributaria más justa y transparente.

Gracias al PE, la Directiva antiblanqueo incorporó el registro obligatorio del propietario efectivo de las compañías. Esta norma fue adoptada por la Cámara en mayo de 2015 (los países tienen hasta el 26 de junio de 2017 para trasladarla a la legislación nacional). La información debe ser accesible a las autoridades (fiscales, judiciales) y a “personas con un interés legítimo”.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/plenary/2016-04-11/6

Comparte: