12 abril 2016

Publicado el Cuadro de Indicadores de Justicia en la UE 2016

La Comisaria Europea de Justicia, Vera Jourova, ha presentado hoy 11 de abril el Cuadro de Indicadores de la Justicia en la UE  correspondiente a 2016, que pretende ofrece una visión comparativa de la eficiencia, calidad e independencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros de la UE. El objetivo del cuadro es ayudar a las autoridades nacionales en sus esfuerzos por mejorar sus sistemas judiciales aportándoles estos datos comparativos.

 

Por primera vez, el cuadro incluye los resultados de encuestas del Eurobarómetro que examinan más detalladamente la imagen que tienen los ciudadanos y las empresas de la UE de la independencia judicial. Esta edición también usa nuevos indicadores, en particular sobre formación judicial, encuestas entre usuarios en los Estados miembros, acceso a asistencia letrada y existencia de normas de calidad.

 

Respecto a la situación en España, la Comisaria ha respondido en la rueda de prensa que el Cuadro indica la necesidad de mejorar en la independencia de la Justicia, tal y como se observa en el esquema siguiente:

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Entre las fuentes que cita el estudio, se encuentra el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), datos a los que ha contribuido la  Delegación en Bruselas de la Abogacía Española. El método del cuadro de indicadores de 2016 se ha reforzado mediante una participación más estrecha del grupo de personas de contacto de los sistemas judiciales nacionales.

 

Principales conclusiones  generales  del cuadro de indicadores de la justicia de la UE de 2016:

 

  • Menor duración de los asuntos civiles y mercantiles contenciosos.Si bien existe una estabilidad general en los asuntos pendientes, pueden observarse mejoras en varios Estados miembros que afrontaban retos particulares debido al elevado número de asuntos pendientes que registraban.
  • Mejor accesibilidad de los sistemas de justicia, en especial en asuntos como la presentación electrónica de demandas de escasa cuantía o la promoción de modalidades alternativas de solución de conflictos. Sin embargo, aún hay margen para mejorar la disponibilidad en línea de las resoluciones judiciales o la comunicación electrónica entre tribunales y partes.
  • Siguen siendo necesarios esfuerzos suplementarios para mejorar la formación en competencias judicialesy el uso de tecnologías informáticas en los sistemas de gestión de asuntos.
  • La mayoría de los Estados miembros disponen de normasque abarcan aspectos similares de sus sistemas judiciales, pero existen diferencias significativas en cuanto a su contenido. Por ejemplo, menos de la mitad de los Estados miembros tiene normas sobre medidas para reducir los atrasos existentes y aún menos determinan la antigüedad máxima que deben tener los casos pendientes.
  • El cuadro incorpora los resultados de diferentes encuestas con respecto a la imagen de la independencia judicial. Para los Estados miembros en que dicha imagen es muy negativa, las motivos más importantes incluyen injerencias o presiones por parte del Gobierno y los políticos, así como de intereses económicos u otros intereses específicos.

Los resultados del cuadro se han tenido en cuenta para la actual evaluación específica por país realizada en el marco del proceso del Semestre Europeo de 2016. Los informes nacionales de 26 Estados miembros se publicaron el 26 de febrero de 2016 e incluyen conclusiones sobre los sistemas judiciales de algunos Estados miembros, entre los que se incluye España.

 

La Comisión Europea seguirá alentando a las redes judiciales para que profundicen en su evaluación de la eficacia de las garantías jurídicas encaminadas a proteger la independencia judicial. 

 

Si bien el cuadro no presenta una clasificación única, ofrece una visión general del funcionamiento de los sistemas judiciales sobre la base de diversos indicadores que son de interés común para todos los Estados miembros. No promueve ningún tipo concreto de sistema judicial y trata a todos los Estados miembros por igual. Con independencia del modelo de sistema judicial nacional o de tradición jurídica en que se base, la puntualidad, independencia, asequibilidad y facilidad de acceso son algunos de los principales parámetros de un sistema judicial eficaz.

 

El informe completo se puede leer en (disponible en inglés únicamente):

http://ec.europa.eu/justice/effective-justice/files/justice_scoreboard_2016_en.pdf

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