07 abril 2016

Un guipuzcoano gana el concurso de microrrelatos en marzo

Einigung zum Vergleich vor Gericht“La traición”, un relato escrito por Ander Balzategi Juldain, sobre la competición entre dos amigos que aspiran a una plaza en un bufete de abogados, ha sido el ganador del mes de marzo de la VIII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, premiado con 500 euros.

Ander, de 48 años, que lleva participando en el concurso de microrrelatos desde hace un año, es ingeniero y biólogo, pero lleva 13 años trabajando como bombero en el municipio guipuzcoano de Mondragón. Aunque ejerció como ingeniero durante un corto periodo de tiempo en una fábrica de cocinas industriales, su afición por el deporte le llevó a presentarse a las oposiciones para acceder al cuerpo de bomberos.

El relato ganador “La traición” surgió por una de las palabras obligatorias a incluir en el concurso. “La palabra `aspirante´ me dio la clave”, reveló el autor al recibir la noticia. “Me imaginé a dos amigos que compiten por el mismo puesto de trabajo y el que se arrepiente de haberle traicionado descubre que le han engañado de un modo aún más profesional”, confesó el ganador que escribió la historia durante tres días. Ander ya había participado en un concurso de relatos “en cadena”, organizado por una emisora de radio, pero ninguno relacionado con el ámbito jurídico y nunca había conseguido ser finalista. Ha realizado varios cursos para escritores y, aunque le apasiona el mundo de la literatura, aún no se ha atrevido con los relatos largos y novelas.

El jurado del concurso ha elegido esta pieza entre más de 700 historias recibidas en el mes de marzo, en el que el ganador del público ha sido “Mejores tiempos para la toga”, de Juan Alberto Díaz López, de Madrid.

“La traición” pasará así a la final, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos más votados por el público. Todos estos relatos serán publicados en el libro recopilatorio anual que se edita al finalizar el concurso.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de marzo pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. En este mes de abril, las palabras obligatorias son desestimar, guardia, impunidad, paliza e intercambio.

RELATO GANADOR

LA TRAICIÓN
Éramos amigos desde la facultad y competíamos por todo. Después de cursar el mismo posgrado, nos presentamos a la misma plaza de un importante bufete de abogados. Al final del proceso de selección quedamos como los únicos aspirantes. Hasta ahí normal, pero en la entrevista final me dejé llevar y conté algunos secretos de mi amigo. Su participación en manifestaciones antisistema, sus proclamas por la independencia de los poderes fácticos, incluida la banca, y otras zarandajas parecidas. Sabía que no les gustaría, la banca era un cliente preferencial del bufete.
Como me escocía mi traición, le llamé por teléfono y se lo conté.
– Te agradezco que nos sinceremos, me contestó.
– ¿Nos?
– Yo también lo hice. Pero además adjunté pruebas, un disco compacto con aquella comprometida foto tuya. Me tomé la entrevista como un acto procesal. Lo siento, pero de traicionar, mejor como un profesional.

Comparte: