05 abril 2016

Aplicación del Acuerdo UE-Turquía: Primeros retornos y reubicaciones

Refugiados marLa Comisión Europea ha dado a conocer  los primeros retornos de refugiados, de Grecia a Turquía, en los términos del Acuerdo alcanzado el pasado 18 de marzo entre la UE y Turquía.

Con este acuerdo, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE y Turquía acordaron poner fin a la migración irregular de Turquía a la UE a través de canales legales de reasentamiento de refugiados. El objetivo es sustituir los flujos migratorios desordenados, caóticos, irregulares y peligrosos por otros organizados, seguros y legales a Europa para los que tienen derecho a la protección internacional de acuerdo con el Derecho de la UE y el Derecho Internacional.

El acuerdo entró en vigor el 20 de marzo y el 4 de abril se estableció como fecha límite para el inicio de las devoluciones de las personas que llegaron en Grecia después del 20 de marzo y de los primeros reasentamientos. La Comisión Europea subraya que ésta es la forma en que la UE se muestra a la altura, comprometida con la Convención de Ginebra y con el derecho fundamental de asilo. Grecia y Turquía son los dos gobiernos encargados de la aplicación del acuerdo: sus autoridades realizarán el trabajo legal y operativo.

La Comisión está ayudando a Grecia con  asesoramiento, conocimientos técnicos y apoyo del presupuesto de la UE, así como mediante la coordinación – a través del Coordinador de la UE Maarten Verwey – proporcionada por otros organismos de los Estados miembros y de la UE. La Comisión Europea ha hecho público también un documento con preguntas y respuestas respecto al pacto UE – Turquía: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-16-963_en.htm

 

Fuente: http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-is-new/news/news/2016/20160404_1_en.htm

Comparte: