04 abril 2016

Las solicitudes de Justicia Gratuita en Valladolid en 2015 regresan a cifras de 2012

La primera Junta General del año celebrada en el Colegio de Abogados de Valladolid aprobó la Memoria de 2015 y las cuentas del último ejercicio, en los que destaca el dato del regreso del número de solicitudes de Justicia Gratuita a cifras de los años 2012 y 2013, lo que se traduce en 741 solicitudes menos.

Así, en 2015 se registraron 7.024 peticiones, frente a las 7.765 del año anterior, un 10% por debajo, entre las que, nuevamente, el orden jurisdiccional penal vuelve a ser la materia más solicitada, alcanzando un 62% del total de las solicitudes (4.345).

Respecto a la asistencia letrada al detenido o imputado, se observa una leve disminución respecto al ejercicio anterior, cifrándose el número total de asistencias en 4.482, correspondiendo al partido judicial de Valladolid la mayoría, 3.975.

Se reducen también en el partido de judicial de Medina del Campo, donde el número total de asistencias asciende a 413, manteniéndose en el partido de Medina de Rioseco donde se han efectuado un total de 94 asistencias.

Por otro lado, el Servicio de Orientación Jurídica que presta un letrado de lunes a viernes en las dependencias del Colegio ha atendido cerca de 4.000 consultas, muy por debajo de la cifra de 2014, año en que se registraron 6.000, algo en lo que se entiende que ha influido, sin duda, significativamente, la tramitación telemática de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita.

CENSO DE LETRADOS SIN VARIACIÓN

Durante el año 2015 se incorporaron un total de 40 nuevos colegiados, siendo 3 de ellos en la condición de colegiados ejercientes, lo que supone un incremento de 15 incorporaciones respecto al ejercicio 2014.

En cuando al número de bajas tramitadas, se produjeron un total de 46, por lo que a la vista de las altas y bajas producidas, el censo colegial prácticamente no sufre variación.

217 IMPUGNACIONES DE HONORARIOS

La Junta de Gobierno, a propuesta de la Comisión de honorarios, ha resuelto un total de 217 impugnaciones de honorarios, siendo el total de informes solicitados durante el año de 244, cifras similares a las de ejercicio 2014.

Cabe resaltar el gran porcentaje que suponen los informes que afectan a las impugnaciones de honorarios del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, que prácticamente hacen un total del 60% de los informes evacuados y que en la mayoría de los casos afectan a letrados de las distintas Administraciones.

En virtud de lo que señala el art. 17 de los Estatutos del Colegio, este sigue impulsando la vía arbitral para la resolución de conflictos en materia de honorarios, a través de la cual puede obtenerse la determinación de los honorarios cuando no se consiga el acuerdo entre las partes, evitando así el incidente judicial, con unos costes y rapidez muy inferiores.

Por otro lado, la Comisión Deontológica abrió 77 informaciones previas sobre la actuación de los letrados del Colegio, de las cuales 14 quedaron pendientes de resolver y 50 fueron archivadas.

Se incoaron 13 expedientes disciplinarios, de los cuales 4 quedaron pendientes de resolver, 6 se sancionaron con suspensión del ejercicio profesional, 1 con apercibimiento por escrito y 2 fueron archivados.

Por último, se recurrieron en alzada, ante el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, 4 resoluciones que fueron desestimadas.

 

 

Comparte: