04 abril 2016

El Ciclo de Cine Judicial de ICA Jaén, que comienza este jueves, alcanza su décima edición

El Colegio de Abogados de Jaén, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén organizan el Ciclo de Cine Judicial, cuya décima edición arranca este jueves en la capital jiennense. Esta actividad cultural se extenderá hasta el próximo 28 de abril e incluye la proyección de tres películas en el campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén. Los filmes son “Belle” (7 de abril), “Sólo ante el peligro” (14 de abril) y “American history X” (28 de abril), que serán presentadas por el crítico de cine Luis Moreno.

El X Ciclo de cine Judicial ha sido presentado hoy en la sede del Colegio de Abogados de Jaén por el decano de la entidad colegial, Vicente Oya; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, Luis Javier Gutiérrez; uno de los coordinadores de la actividad, Rafael Castillo y el crítico de cine Luis Moreno. En su intervención, Oya ha destacado que este ciclo ha sido un éxito gracias a la colaboración de las tres entidades organizadoras, a la vez que ha señalado que esta actividad está plenamente consolidada en el calendario cultural jiennense tras nueve ediciones. “El Colegio de Abogados siempre ha apostado fuerte por este proyecto tan importante tanto por los temas tratados, de gran interés social, como por la unión entre las instituciones implicadas, lo que supone una conexión entre la justicia y la realidad social muy necesaria”, ha afirmado.

Por su parte, Ana Cobo ha puesto de manifiesto la vigencia y actualidad de las temáticas abordadas. ”Las películas proyectadas dan pie a establecer debates muy enriquecedores como el papel de la mujer en la justicia, la justicia y el sentido del deber y los menores expuestos a ideologías radicales”, ha expuesto. Además, Rafael Castillo, ha resumido el espíritu de la actividad en una frase que aparece en “Belle”, una de las cintas expuestas: Fiat justitia ruat caelum (Hágase justicia, aunque se hunda el firmamento). “Esta frase refleja perfectamente el sentido de la justicia que el cine siempre ha sabido reflejar tan bien”, ha argumentado.

Por su parte, el crítico de cine Luis Moreno, ha explicado el criterio con el que se seleccionan las películas del evento. “Procuramos que en la programación siempre haya películas de diferentes épocas: una de cine actual, otra de cine clásico y una tercera que forme parte del imaginario colectivo de la sociedad”, ha explicado.  Tras la proyección de las tres películas tendrá lugar un debate en el que intervendrán destacadas personalidades del mundo jurídico y universitario.

Comparte: