22 marzo 2016

Examen al acuerdo sobre el Escudo de Privacidad UE – Estados Unidos

Sede en BruselasRepresentantes de la Comisión Europea y del Gobierno estadounidense comparecieron la semana pasada en Bruselas en una audiencia pública de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles. En este contexto hicieron hincapié en que el nuevo sistema garantizaría mejor la privacidad de los europeos, al limitar el acceso del Gobierno a sus datos y al pemitirles defender sus derechos ante la Justicia norteamericana.

El nuevo mecanismo, denominado Escudo de Privacidad (Privacy Shield en inglés), fue acordado entre la Comisión Europea y el Gobierno de Estados Unidos en febrero. Sus objetivos son posibilitar las transferencias transatlánticas de datos con objetivos comerciales, y garantizar que la información personal de los europeos está protegida de manera adecuada.

El Escudo de Privacidad ha sido creado después de que el Tribunal Europeo de Justicia anulara el año pasado el sistema anterior, conocido como Puerto Seguro (Safe Harbour en inglés) por no proteger de manera adecuada los datos personales de los ciudadanos de la UE, especialmente ante las actividades de vigilancia de las autoridades estadounidenses desveladas por Edward Snowden en 2013.

El Parlamento debe dar su opinión, no su autorización, antes de que la Comisión Europea pueda adoptar una decisión que declare que el Escudo de Privacidad proporciona un nivel suficiente de protección de datos, condición necesaria para que el acuerdo entre en vigor. Aunque la autorización del PE será necesaria para un acuerdo marco sobre garantizar la privacidad para transferencia de datos en el terreno de la aplicación de las leyes. Este acuerdo marco complementará los actuales acuerdos sectoriales con EEUU, acuerdos que permiten acceder a la información sobre los pasajeros de las aerolíneas (acuerdo PNR) y sobre las transacciones bancarias (acuerdo Swift/TFTP).

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20160314STO19279/Proteger-los-datos-enviados-a-Estados-Unidos

Comparte: