18 marzo 2016

Selfie inmaduro, selfie inseguro

Iñigo Jiménez Por Iñigo Jiménez
sigueme-abogaciaes

Año a año, la moda de hacerse selfies o autofotos engancha a más y más gente. Ahora el uso del palo selfie está muy extendido en las visitas turísticas, conciertos, museos, etc. Pero también ante el uso aparece el abuso y de hecho ya se han empezado a establecer normar en determinados lugares para prohibir, limitar o regular su uso.

Hete aquí nuestros siete consejos para hacerte un selfie en condiciones:

  1. Si haces fotos en las que aparecen más personas asegúrate de que tienes el consentimiento de todas para publicar las fotos.
  2. Asegúrate de que en el sitio donde te haces el selfie está permitido hacerlo. En museos, transportes públicos, lugares de culto, hospitales o centros gubernamentales suele estar muy restringida la realización de fotografías.
  3. Si vas a publicar la foto, asegúrate antes de que toda la información adicional que posee la imagen esté borrada. Estos son los llamados datos EXIF o metadatos de la foto, es decir información adicional sobre la fotografía como modelo de cámara o teléfono, fecha/hora en la que fue hecha, etc.
  4. No se te ocurra hacer selfies que puedan vulnerar derechos de otras personas o que puedan incurrir en posibles infracciones involuntarias, pues puedes llegar a ser penado por ello.
  5. Tu vida es más importante que una simple foto. No te metas en líos poniendo en peligro tu integridad física para lograr una foto molona. El saltar las vallas del zooSelfies para hacerte la foto con el león, ponerte en medio de la carretera o de las vías del tren cuando se está aproximando, o subirte a una torre de alta tensión déjalo sólo para que lo hagan los especialistas de cine.
  6. Sé consciente de la publicación de determinadas fotos. Seguro que te arrepientes de aquella foto que te hiciste con esa pose supersexy cuando te das cuenta de que no encuentras fácilmente trabajo. Muchas de las empresas, a la hora de buscar información adicional sobre los candidatos, lo primero que hacen es buscarla en las redes sociales.
  7. No muestres más información de la debida. Si te haces un selfie junto a tu flamante coche/moto asegúrate de ocultar la matrícula. Si te haces selfies con tus ansiadas entradas al concierto asegúrate de borrar antes los datos sensibles que en ella aparecen (NIF, domicilio, código QR, número de entrada, etc.).

Si quieres hacerte un selfie seguro, por favor, actúa como si fueras maduro.

Comparte: