17 marzo 2016

La UIA denuncia la violación del derecho de defensa en Turquía, tras la detención de 9 abogados

La Unión Internacional de Abogados (UIA) ha informado del arresto y detención en Estambul de 9 abogados en la madrugada del 16 de marzo. Estos abogados son İrfan Arasan, Ayşe Acinikli, Hüseyin Boğatekin, Şefik Çelik, Adem Çalışçı, Ayşe Başar, Tamer Doğan, Ramazan Demir y Mustafa Ruzgar.

De acuerdo con la información recogida por la UIA, las fuerzas de seguridad turcas no han revelado el motivo de estas detenciones a los abogados. Los letrados son miembros de la Asociación  de Abogados por la Libertad (Ozgurlukcu Hukukcular Dernegi – OHD) y llevan la defensa de otros 46 abogados encausados por su participación en la defensa del líder del Partido Obrero Kurdo (PKK), Abdullah Öcalan. Todos ellos estaban citados para comparecer en la audiencia fijada para hoy, 17 de marzo de 2016.

La UIA condena estas detenciones, que parecen haberse adoptado de forma  arbitraria y suponen una violación del derecho a la defensa, consagrado en todos los tratados, tanto nacionales como internacionales, ratificados por Turquía.

La UIA denuncia, una vez más, el constante ataque a los Derechos Humanos de los abogados, consecuencia del uso abusivo de la legislación antiterrorista. Lamenta que una vez más los abogados sean identificados de forma sistemática con sus clientes o con las causas por ellos defendidas. Esta asimilación vulnera los principios que protegen el ejercicio de la profesión de abogado.

COMUNICADO DE LA UIA (en inglés)

Comparte: