17 marzo 2016

Abogacía Internacional: China (primera parte)

Raquel Garcia- Argudo Mendes, Socia en Colon de Carvajal, Solana, Cardona Abogados.

性相近也,习相远也 “ El hombre por naturaleza nace similar, son los usos y las costumbres lo que nos distancia”  Confucio ( 551-479 A.C)

En este artículo voy a abarcar tres aspectos: El sector de la abogacía en China. Posibilidades de despachos españoles en China y por último,  China como nicho de mercado en el sector jurídico.

Quien es quien en el sector legal en la R.P de China: El sector legal, número de abogados y despachos nacionales más relevantes en China.

Hay que empezar teniendo en cuenta que la profesión legal en China solo tiene 35 años de tradición. La entrada de China en la OMC en el año 2001 acelero el crecimiento de este sector. El Sr. Peng Xuefeng Socio de Dacheng, el despacho más grande de China, decía en su charla en la Universidad de UCLA que cuando fundó su firma en 1992 con 5 abogados, mentalmente calculó que cuando se jubilase su firma podría llegar a tener 100 abogados. Pero la realidad superó ampliamente sus expectativas, en 2015 Dacheng se convirtió en la firma más grande de China con 3800 abogados, año en que se fusiono con el despacho americano Dentons, conformando el mayor despacho del mundo con 6.600 abogados y 150 oficinas propias: Dentons- Dacheng es hoy el despacho de abogados más grande del mundo. Este despacho,  como estrategia inteligente, ha adoptado su nombre en inglés Dentons para el mercado occidental y conserva únicamente Dacheng,  su nombre chino para el mercado nacional, quedando así su nombre: 大成Dentons.  Este es un claro exponente de lo que a menor escala ha ocurrido en el sector legal en China a  todos los niveles, el ritmo de crecimiento de los despachos es de aproximadamente un 6%. Al tiempo que China se incorpora como actor internacional, los países con los que interactúa le obligan a desarrollar su marco regulatorio para dotar de seguridad legal tanto a las transacciones comerciales como a los acuerdos políticos.

En 1979 acabada la Revolución cultural, la clase intelectual china estaba devastada tras largos años de comunismo donde se prohibió el estudio y se forzó a millones de personas a abandonar las universidades para migrar al campo y aprender de los campesinos. Se calcula que más de 25 millones de personas murieron de hambre y la clase intelectual quedo estigmatizada y apartada.  En ese año 1979, solo se contaban 212 abogados en toda China. Hoy en el año 2016 son alrededor de 270.000 abogados, de los cuales 6.300 son abogados del estado y unos 230.000 serían abogados ejercientes en despachos, de los 33.700 abogados restantes no existen datos.

Dentro de China hay muchas realidades de distinta índole. 1.300 millones de habitantes con muy diferente renta per cápita y distintas velocidades de crecimiento. Hablar de China como unidad, sería como hablar de USA y Europa como una unidad homogénea, y  nos llevaría a un margen de error elevado. Tanto en el sector legal como en otros sectores de actividad económica China se puede subdividir en varios mercados atendiendo a distintos criterios. Para el propósito de este artículo hablaremos de los tres mercados ordenados por maduración en la curva de crecimiento,  los dividimos internamente en tres líneas según las fuentes oficiales chinas:

Primera línea, “First tier cities”: Shanghai ,Beijing, Hong Kong, Guangzhou, Shenzhen, Tianjin y Chongqing. Segunda linea, “Second tier cities”: Chengdu, Shenzhen, Xian, Dalian, Suzhou, Wuhan, Nanjing etc. Y en la Tercera linea, “Third tier cities”: Taiyuan, Urumqi, Guiyang, Harbin Etc.

En el siguiente cuadro, elaborado por Jones Lang Lasalle es muy ilustrativo, resumiendo visualmente las regiones de la segunda y tercera línea:

china

Sobre el acceso a la profesión de abogado en china,  podemos decir que el sistema es una mezcla de los requisitos que se exigen en USA y en Europa, ya que encontramos características atribuibles a ambos sistemas. Esto es, el llamado “Sistema legal con características socialistas de China”. Según el Ministerio de Justicia de China, para ejercer como abogado es necesario pasar un examen de acceso a la profesión de abogado llamado 国家司法考试 (Guo2 Jia1 Si 1Fa3 Gao3 Shi4). A este examen se puede presentar cualquier Licenciado o graduado universitario que haya cursado un Master en Derecho. El examen esta solo reservado a los nacionales chinos, ningún extranjero podrá presentarse al mismo. Queda vedada por el momento la práctica a los abogados extranjeros en China ante juzgados y tribunales chinos. Aunque en el siguiente apartado abordaremos cuál es entonces la actividad que ejercen los abogados extranjeros en China.  El examen es igual para todo China, lo controla el Ministerio de Justicia chino, y acredita a la persona que lo supere como apto para ejercer como jurista. Este examen han de pasarlo, tanto jueces, como abogados, fiscales etc. Es un examen que se celebra anualmente y es muy difícil de superar tan solo un 25% de los candidatos consiguen aprobarlo. Una vez aprobado, cada profesional encamina sus pasos hacia la judicatura, la Abogacía o la fiscalía como ocurre por ejemplo en Alemania.

El grado de dificultad de acceso a la profesión de abogado, y la corta historia de solo 35 años de tradición, explican las bajas cifras del sector legal en China, podemos decir que el ratio general seria de un abogado por cada 10.000 habitantes. Hay distritos enteros que no tienen ningún abogado, este sería el sueño de cualquier abogado occidental. Sin embargo, en Beijing, al ser la capital del país y sede burocrática, el ratio es de 12 abogados para cada 10.000 habitantes. Un ratio parecido tiene Shanghai, otra ciudad de primera línea, con 6 abogados para cada 10.000 habitantes. Por el contrario, las poblaciones con menos presencia de abogados serian: Qinghai, Tíbet, Guizhou, Gangsu y Jiangxi. En el ejemplo de Tíbet habría casi un abogado por cada 20.000 personas. Son ciudades de tercera línea.

Sin embargo, es curioso observar como la estructura del sector mantiene similitudes con el sector legal español, ya que se estima el número de despachos de abogados finales de 2014 superaban los 22.000 despachos de los cuales el 7.1 % de los despachos tienen entre 1000 y 3000 abogados, y en un 92.9 % son despachos de menos de 10 personas, y se calcula, que en torno a un 20% de estos ejerce la abogacía de forma individual.

Para concluir este apartado, me gustaría citar a los ocho despachos más grandes de China:

1. 大成 Dentons
2. 盈科 Yingke Law Firm
3. 中银 Zhong Yin Law Firm
4. 德恒 DeHeng Law Offices
5. 锦天 AllBright
6. 中伦 Zhong Lun
7. 国浩 Grandall Law Firm
8. 廣和 Guanghe Law Firm

Comparte: