15 marzo 2016

Nueva Cumbre Europea sobre la Crisis de Refugiados y Consejo JAI

Refugiados frontera GreciaLos Jefes de Estado y de Gobierno de los 28 celebran una nueva cumbre esta semana en Bruselas, para discutir los pasos a seguir respecto a la crisis migratoria actual y el acuerdo alcanzado con Turquía respecto a la reubicación de refugiados – y que la Abogacía, entre otras muchas organizaciones, ha denunciado por contravenir el Derecho Internacional y la propia Carta Europea de Derechos Fundamentales. El Primer Ministro turco, Ahmet Davutoğlu, se unirá a la cumbre el 18 de marzo, para una sesión de trabajo sobre cooperación entre la UE y Turquía.

Los pasados días 10 y 11 de marzo se celebró en Bruselas un nuevo Consejo de ministros JAI de los 28. Entre los asuntos que se abordaron, el principal fue la actual Crisis migratoria, donde estudiaron las posibles acciones que pueden llevarse a cabo, tomando nota de los avances respecto de la propuesta de una Guardia Europea de Fronteras y Costas, que estará compuesta por una agencia Europea de fronteras (en sustitución de Frontex) y por las autoridades nacionales responsables de la gestión de las fronteras. Su objetivo será garantizar y aplicar una gestión integrada de las fronteras europeas exteriores.

Asimismo, los dos grupos de ministros abordaron la lucha contra el terrorismo. Los ministros de Interior evaluaron la aplicación de las Conclusiones del Consejo de 20 de noviembre de 2015 y la propuesta de Directiva sobre el control de la adquisición y tenencia de armas, que revisa y completa la legislación actual teniendo en cuenta los recientes atentados terroristas.

Igualmente, los ministros de Justicia adoptaron una orientación general sobre una propuesta de Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo. Esta propuesta tiene por objeto establecer definiciones comunes de los delitos de terrorismo y tipificar los preparativos relacionados con estos

El viernes, los ministros de Justicia debatieron la propuesta de Reglamento relativo a la creación de la Fiscalía Europea. El objetivo de la Fiscalía será ayudar a procesar los delitos que atenten contra los intereses financieros de la UE. Y se tomó nota de  los avances respecto de dos Directivas relacionadas entre sí que forman parte de la Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa.

Fuente:  http://www.consilium.europa.eu/en/meetings/european-council/2016/03/17-18/?utm_source=dsms-auto&utm_medium=email&utm_campaign=European+Council+meeting+of+17+and+18+March+2016

Comparte: