11 marzo 2016

“Ella”, relato ganador del concurso de microrrelatos en febrero

Antonio Presencia Crespo, doctor en Geografía y gestor técnico de un Colegio Mayor de Valencia, ha sido el ganador del mes de febrero de la VIII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “Ella”, premiado con 500 euros.

Antonio, de 48 años de edad, supo de la existencia del concurso porque su hermana y varios de sus tíos son abogados. Además, está muy vinculado al mundo jurídico ya que su padre, tío y hermanos son magistrados. “Precisamente fue mi hermana abogada la que me instó a que escribiera el relato y, me retó a que si ganaba, compartiera con ella el premio”, confiesa el autor al recibir la noticia. Es la primera vez que participa en un concurso de escritura y un solo intento le ha bastado para alzarse con el galardón mensual.

El valenciano se ha impuesto a sus contrincantes con una historia- que refleja la imagen de la justicia- en la que rinde un homenaje a sus familiares, “transmitiendo que el ámbito de la justicia siempre me ha inspirado mucho respeto. Y por encima de su profesionalidad, he querido reflejar la personalidad del abogado, que siente un profundo respeto vocacional por la Justicia”.

El ganador del  certamen ha dicho sentirse “muy emocionado” y ha señalado que para él la escritura supone un “esfuerzo corto”, ya que tardó menos de un día en escribir el texto y tras pedir la opinión de compañeros del mundo de la judicatura, le animaron aún más a presentar el relato escrito al certamen. “Hice varias versiones y, tras realizar alguna modificación y dar una resolución divertida al texto, no quise darle más vueltas al escrito y lo mandé a primera hora de la tarde”, resaltó el valenciano.

“Ella”, elegido entre más de 700 relatos, pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros. En esta ocasión, el relato popular más votado ha sido “La profesión más bella del mundo””, de José María Alonso Martín, natural de Málaga.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de febrero pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso.

RELATO GANADOR:

ELLA

Empezó la vista hace rato. Llevo cuatro años, con su bisiesto, trabajando como ujier del juzgado número 2, y ella nunca ha faltado, pero aun así no me acostumbro a sus retrasos.

Además, el acusado de hoy me da pena. Con esos ojos tristes, abrumado por un lío que no entiende. Pero es la ley, y la administración no perdona. Firmó como fiador documentos de su hijo, guiado por la fuerza del amor paterno, como dice su abogado.

Por fin, ya está aquí, me sonríe. Hoy hay mucho trabajo, dice. Nadie la mira mientras ocupa su lugar en el cuadrado central. La perciben sin verla. El abogado se calla de pronto, y por fin parece entender. El juez se incorpora en el asiento, viendo las cosas claras. Todo se endereza, pero yo no me acostumbro, ni siquiera a ella. Me desconcierta su aspecto, su extraña balanza y sus ojos tapados.

Comparte: