11 marzo 2016

El Colegio de Málaga conmemora el Día de la Mujer con la lectura de reseñas sobre personajes relevantes en la Historia

  • El vicedecano, Francisco Damián Vázquez, remarca la importancia de celebrar acciones que promuevan una igualdad “real y efectiva”
  • “A las mujeres se les exige que demuestren su valía mucho más que a los hombres”, afirma

La científica Marie Curie, la abogada y política Victoria Kent, la pintora Frida Khalo, la Premio Novel de la Paz Bertha von Suttner o la política y activista Clara Campoamor son algunas de las protagonistas de las reseñas históricas que se han leído el 10 de marzo en la sede del Colegio de Abogados de Málaga en conmemoración del Día de la Mujer.

Todas ellas, y otras muchas, tienen en común el legado que han dejado en diferentes materias en la Historia, y así lo han reconocido las participantes, entre las que se encontraban, entre otras, la vicepresidenta de la Diputación Ana Mata; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, o la concejal socialista Estefanía Martín Palop.

El vicedecano del Colegio, Francisco Damián Vázquez, ha dado la bienvenida y ha reivindicado la importancia de celebrar este tipo de actos: “Es cierto que se ha avanzado mucho en las últimas décadas y que la situación actual nada tiene que ver con la que se vivía en España hace 30 o 40 años, pero no es menos cierto que aún queda mucho camino por recorrer”, ha manifestado.

Vázquez, que ha estado acompañado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio, Charo Alises, ha señalado que “la sociedad fracasa cada vez que una mujer es asesinada o maltratada”, y también ha puesto de manifiesto datos que revelan el machismo que subyace hoy día y que tienen que ver con las diferencias salariales o con la conciliación. “A las mujeres se les exige que demuestren su valía mucho más que a los hombres”, ha afirmado. En el acto también han intervenido diferentes cargos y presidentas de comisiones del Colegio, así como miembros del Grupo de Abogados Jóvenes.

El vicedecano ha indicado que también la Abogacía tiene mucho que mejorar para conseguir una igualdad  “real y efectiva” y ha señalado que, aunque hoy día acceden a la profesión más abogadas que abogados, aún les cuesta mucho acceder a puestos de responsabilidad en los despachos.

OTRAS ACTIVIDADES

En el marco de la celebración del Día de la Mujer, el Colegio de Abogados también ha puesto en marcha, en colaboración con la Diputación de Málaga, el primer concurso en Instagram ‘Por un buen rollo’ para involucrar a los jóvenes en la lucha por la igualdad, que se desarrolla hasta el próximo 15 de marzo.

Asimismo, la subcomisión del Turno de Oficio de Violencia de Género organizó el lunes una actividad formativa que es válida como reciclaje para los colegiados adscritos a este turno especial. La charla contó con la ponencia del magistrado juez del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº 1 de Málaga, Francisco Ruiz-Jarabo, quien abordó cuestiones relacionadas con la patria potestad, guarda y custodia y régimen de visitas en situaciones de violencia de género.

Comparte: