08 marzo 2016

Hoja de ruta para reimplantar un sistema de Schengen totalmente operativo

Comisión EuropeaLa Comisión Europea ha presentado una hoja de ruta detallada con todas las etapas concretas necesarias para volver a ordenar la gestión de las fronteras exteriores e interiores de la UE.

La creación del espacio sin fronteras interiores de Schengen ha reportado importantes beneficios tanto a las empresas como a los ciudadanos europeos, pero en los últimos meses el sistema ha sufrido graves sacudidas provocadas por la crisis de los refugiados.

El Consejo Europeo de los días 18 y 19 de febrero emitió el inequívoco mandato de restablecer el funcionamiento normal del espacio Schengen, procediendo para ello de forma concertada y brindando al mismo tiempo un total apoyo a los Estados miembros que deban hacer frente a circunstancias difíciles.Además de poner trabas a la libre circulación de personas, los controles temporales de las fronteras acarrean importantes costes económicos.

La Comisión ha estimado que el pleno restablecimiento de controles en las fronteras dentro del espacio Schengen generaría unos costes directos inmediatos comprendidos entre 5.000 y 18.000 millones de euros anuales (es decir, entre el 0,05% y el 0,13% del PIB). Estos costes se concentrarían en determinados actores y regiones, pero repercutirían inevitablemente en la economía de la UE en su conjunto. Por ejemplo:

  • Estados miembros como Polonia, los Países Bajos o Alemania tendrían que hacer frente a más de 500 millones de euros de costes adicionales para el transporte de mercancías por carretera;
  • España o la República Checa serían testigo de cómo sus empresas pagan más de 200 millones de euros en costes adicionales;
  • los controles fronterizos costarían a los 1,7 millones de trabajadores transfronterizos entre 2.500 y 4.500 millones de euros en tiempo perdido;
  • podrían perderse al menos 13 millones de pernoctaciones turísticas con un coste total de 1.200 millones de euros;
  • las Administraciones nacionales tendrían que sufragar entre 600 y 5.800 millones de euros de gastos administrativos que implicaría la necesidad de aumentar el personal destinado a los controles fronterizos.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-585_es.htm

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