07 marzo 2016

Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Jaén

La sede del Colegio de Abogados de Jaén acogió la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la entidad colegial, que volverá a estar encabezada por Vicente Oya durante otros cuatro años. El órgano de gobierno del Colegio experimenta una importante renovación para la segunda legislatura de Vicente Oya como decano, ya que seis de sus trece miembros son nuevos. De esta forma, se incorporan Juan José Lanzas Martínez como diputado quinto; María del Pilar Patrón Gómez como diputada sexta; Julián del Moral Céspedes como diputado séptimo; Juana Ruiz Gómez como diputado octavo; María Isabel Morales Martínez de Tejada como diputada novena y Manuela Rosa Ruiz Torres como bibliotecaria contador.

Además, se mantienen de la anterior Junta de Gobierno Juan Antonio Gutiérrez Carazo como diputado primero; Ciriaco Castro Planet como diputado segundo, José Luis Marín Hortelano como diputado tercero; María del Carmen Colmenero Ávila como diputada cuarta, Francisco José Gárate Cámara como tesorero;  y José María Ortega Rodríguez como secretario.

Toma de posesión IcajaénEl acto de toma de posesión contó con la asistencia de numerosas autoridades, como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo; la presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias Salgado, o el fiscal jefe de Jaén, Carlos Rueda. En su intervención, Vicente Oya señaló que se trata de un día “alegre y triste al mismo tiempo: alegre por la nueva etapa que se abre, que trae aires nuevos, y triste por despedir de la Junta de Gobierno a los seis compañeros que nos dejan”. En este sentido, destacó que los nuevos letrados que se incorporan proceden de distintos puntos de la provincia, con lo que se pretende acercar aún más el Colegio a los distintos partidos judiciales.

Además, Oya realizó un balance de sus primeros cuatro años como decano, un periodo en el que se han ido bajando progresivamente los presupuestos del Colegio buscando siempre el equilibrio económico y no tener que subir las cuotas colegiales. En este sentido, indicó que la entidad cuenta con 2.238 colegiados, que aportan el 90% de los ingresos a través de sus cuotas.

Previamente tuvo lugar la presentación de la Memoria 2015 del Colegio de Abogados de Jaén, un año en el que el Colegio ha seguido manteniendo una buena salud financiera y continuó llevando a cabo su función social. De esta forma, Vicente Oya destacó aspectos como el aumento de los asuntos del Turno de Oficio tramitados por la entidad colegial, un ámbito en el que ha señalado que hay que seguir avanzando. “En 2015 se ha registrado un avance significativo para los abogados del Turno de Oficio con el establecimiento de un calendario de pagos por parte de la Junta de Andalucía que se está cumpliendo, lo que es una gran ayuda. Sin embargo, esto no quiere decir que las cantidades que paga la Consejería de Justicia por este servicio sean suficientes, por lo que tenemos que continuar luchando para que sean aumentadas”, explicó.

También hizo hincapié en la gran cantidad de actividades formativas organizadas en 2015 a causa de las continuos novedades legislativas producidas y ha subrayado los numerosos problemas que está causando a los letrados la puesta en marcha del sistema de comunicaciones con los juzgados Lexnet, cuyas deficiencias están provocando retrasos y complicaciones.

Comparte: