03 marzo 2016

Según el Informe de la actividad judicial la Administración de Justicia aprueba con Notable

En un acto celebrado en el Ministerio de Justicia  presidido por el ministro en funciones, Rafael Catalá, acompañado de la secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortés, la fundación Wolters Kluwer presentó el Informe de la Actividad Judicial elaborado por el Observatorio de la Actividad de la Justicia. El Informe es un documento que elabora anualmente un panel de expertos, bajo la coordinación del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, en el que se miden desde el año 2007 diez indicadores objetivos y su evolución a lo largo del tiempo.

López destacó en su intervención “el aumento de la productividad de los jueces,  la disminución del ratio entre jueces existentes y jueces necesarios, y el aumento de la calidad de las resoluciones judiciales con un mayor número de sentencias confirmadas”, aunque reconoció que “se deben mejorar los tiempos de respuesta”.

Informe Actividad Justicia 2015La carga de trabajo en los órganos judiciales (asuntos iniciados vs asuntos resueltos) alcanzó un ratio anual del 84,93%, ligeramente por debajo del año anterior, aunque mejoró el Indicador que mide el número de jueces necesarios en relación con la carga de trabajo, mostrando un 94,81%. El número de sentencias dictadas por jueces de carrera creció del 90,31 al 94,98%, lo que muestra una clara mejora en la calidad de las resoluciones. Y aunque creció el porcentaje de resoluciones confirmadas en apelación o suplicación, sin embargo disminuyó del 74,34 al 69,41 el porcentaje de sentencias confirmadas en casación.

El Observatorio fue el primer proyecto que puso en marcha la Fundación Wolters Kluwer al crearse a finales de 2007 con el objetivo de articular la acción social de la compañía, centrándose en proyectos en los que podemos ofrecer valor añadido por pertenecer a un grupo editorial experto en crear conocimiento y contar con prestigiosos autores”, declaró la presidenta de la Fundación, Rosalina Díaz.

Comparte: