02 marzo 2016

Victoria Ortega presenta el Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017

Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, destacó  durante la presentación de la obra Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017 de la editorial Lefebvre – El Derecho, el acierto que supone la creación de un manual para abogados “que recoge los aspectos más relevantes para el ejercicio de la profesión y en el que además se estudian las principales ramas del Derecho”. Una obra que, según la máxima representante de la Abogacía, “hace que el letrado disponga de un título de gran calidad que le permite acercarse a la realidad de la práctica profesional en el inicio y durante el desarrollo de su carrera”.

Presentación MEPA2El acto, celebrado en la Escuela de Técnica Jurídica de Madrid, contó con la presencia de destacados representantes del mundo jurídico. Además de Ignacio Astarloa, presidente del Consejo Asesor Editorial de Lefebvre – El Derecho, asistieron, entre otros, Álvaro Rodríguez Bereijo, ex presidente del Tribunal Constitucional; Javier Delgado Barrio, ex presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo y magistrado del Tribunal Constitucional; Gregorio García Torres, director de la división de Colectivos y Justicia del Banco de Santander; o Ignacio Gordillo, ex Fiscal de la Audiencia Nacional.

Juan Pujol, consejero delegado de Lefebvre – El Derecho, subrayó “el reto y la complejidad que ha supuesto la publicación del Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017. No hubiera sido posible sin la colaboración y empeño de las coordinadoras de la obra, autores y la redacción de la editorial”. Pujol agradeció a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española su cercanía y sensibilidad hacia el sector, recordando que en el día de la toma de posesión de su cargo hiciese una mención de agradecimiento a las editoriales jurídicas. Avanzó también que esta línea editorial tendrá continuidad con títulos complementarios que amplíen la colección. En la obra han participado 65 autores, catedráticos y profesores de Derecho de 19 universidades y centros universitarios; abogados en ejercicio y magistrados.

Victoria Ortega aprovechó su intervención para realizar una defensa de la esencia de la profesión, que se recoge en el nuevo título de Lefebvre – El Derecho. “El ejercicio de la abogacía tiene muchos retos, pero el compromiso con la defensa de los derechos de los ciudadanos es inquebrantable”, indicaba la presidenta. “Podrá cambiar el medio; de hecho cambia desde lo analógico hacia lo tecnológico. Cambiarán las sedes de los despachos y de los tribunales de lo físico hacia las nubes públicas, privadas y hacia las sedes electrónicas; pero lo que es la esencia de la abogacía, como profesional liberal al servicio de los ciudadanos, permanece inalterable”.

Por su parte, la profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos y una de las coordinadoras, María Enciso, indicó que “conscientes de la necesidad que había para los alumnos y para los abogados en general que van a tener que pasar el examen de acceso, una tarde de junio propusimos a la editorial la aventura de elaborar un nuevo memento que permitiera servir de guía a los abogados y a los alumnos de los diferentes másteres que preparan su examen de acceso”. María Enciso, destacó que es un “libro universitario, pero para el ejercicio de la profesión” y quisieron involucrar a cuantos más profesores de la mayor parte de las universidades de España, “con la finalidad de que todos los cursos y másteres tuvieran la posibilidad de acceder con la presencia de profesores de diferentes universidades”. Agradeció por último, la disponibilidad y coordinación de todos aquellos que habían participado en la obra.

Ana Belén Campuzano, coordinadora también de la obra y catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo CEU, señaló que en este Memento –el número 75 de la editorial- “queríamos plasmar nuestra experiencia respecto a lo que habíamos visto en aquellas personas que se adentraban en este fascinante mundo del ejercicio profesional de la abogacía y también poder poner orden en la sucesión legislativa que ha habido en los últimos meses, y que supone una dificultad para quien se aproxima al uso de las fuentes normativas”. Además, quiso agradecer a Covadonga Osoro, directora de Redacción de la editorial, el trabajo de ‘mementizar’ la obra en un tiempo récord.

Comparte: