01 marzo 2016

Semestre Europeo 2016: informes por países

logo Council EULa Comisión Europea ha publicado su análisis anual de los desafíos económicos y sociales en los Estados miembros de la UE, los denominados informes por países. Los informes son una herramienta englobada en el proceso armonizado del Semestre Europeo de coordinación de políticas económicas que permite supervisar las reformas y señalar cuanto antes los retos que los Estados miembros deben afrontar.

Tras la publicación en noviembre del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2016 y de las recomendaciones para la zona del euro, que establecen las prioridades a nivel europeo, los informes actuales trasladan la atención del Semestre Europeo a la dimensión nacional. Los informes servirán de base para un debate con los Estados miembros en torno a sus opciones de política nacional de cara a sus programas nacionales, previstos para abril, y el proceso culminará a finales de primavera, cuando la Comisión formule recomendaciones específicas por países.

Dentro del Semestre Europeo, la Comisión mantendrá en los próximos meses un estrecho diálogo con los Estados miembros. En marzo, la Comisión celebrará reuniones bilaterales con los Estados miembros para analizar los informes por países. Además, los comisarios visitarán los Estados miembros para reunirse con sus Gobiernos, Parlamentos, interlocutores sociales y otras partes interesadas. En materia de finanzas públicas, los Estados miembros deberán presentar en abril sus programas nacionales de reforma y sus programas de estabilidad (países de la eurozona) o de convergencia (demás países). A la hora de elaborarlos, la Comisión ha llamado a los Estados miembros a consultar estrechamente con los Parlamentos nacionales y los interlocutores sociales. A continuación, en primavera, la Comisión presentará sus propuestas para un nuevo conjunto de recomendaciones por países, centrado en las grandes prioridades económicas y sociales de cada uno.

Asimismo en marzo, la Comisión decidirá sobre la categoría del procedimiento de desequilibrio macroeconómico (PDM) en la que debe incluirse cada Estado miembro contemplado en un examen exhaustivo. A partir de este año, la Comisión simplifica el PDM, cuyas categorías de desequilibrios macroeconómicos pasan de seis a cuatro: desequilibrios, desequilibrios, desequilibrios excesivos y desequilibrios excesivos con medidas correctoras.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-332_es.htm

Comparte: