01 marzo 2016

Consejo JAI

Consejo de la UELos Ministros de Justicia e Interior de la UE se reunieron el pasado 25 de febrero, tras el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de febrero, para tratar la aplicación de las medidas existentes en materia de migración y la posible actuación futura.

En este contexto, se les informó también sobre la futura evolución y las próximas etapas de la posible aplicación del artículo 26 del Código de fronteras Schengen. El Consejo abordó  alcanzar una orientación general respecto al Reglamento propuesto en lo relativo al refuerzo de los controles mediante la consulta de bases de datos pertinentes en las fronteras exteriores. El citado Reglamento, que modifica el Código de Fronteras de Schengen, fue presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2015. Su objetivo es mejorar la seguridad en el interior de la UE haciendo obligatorio el control de los ciudadanos de la UE mediante la consulta de bases de datos pertinentes (que ya es posible realizar).

Los ministros estudiaron asimismo la propuesta de Guardia Europea de Fronteras y Costas, presentada por la Comisión en diciembre de 2015. El organismo propuesto, que reuniría recursos de Frontex y de los Estados miembros de la UE, haría un seguimiento de los flujos migratorios, localizaría los puntos débiles e intervendría en las situaciones en que estuviera en riesgo una frontera exterior de la UE.

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/jha/2016/02/25/

Comparte: