24 febrero 2016

Las asociaciones de jueces rechazan “insinuaciones” sobre su independencia como las de Fernández Díaz

Las cuatro principales asociaciones de jueces han emitido este miércoles un comunicado en el que defienden la independencia judicial y piden a los representantes públicos que se abstengan de difundir “veladas insinuaciones sin fundamento” sobre las investigaciones en curso que afectan a los partidos políticos.

El comunicado se ha hecho público dos días después de las polémicas declaraciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en las que decía que le “llamaba la atención que sólo salgan casos de corrupción que afectan al PP” en un momento en el que los partidos negocian sobre la formación del próximo Gobierno.

En una entrevista en 13 TV, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió también el mismo lunes a esta polémica: “No voy a comentar lo dicho por el ministro, pero hoy se están produciendo acontecimientos que a mí me preocupan”.

En el comunicado, Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente no citan expresamente a ningún cargo político pero hacen referencia a “ciertas declaraciones realizadas por personas que, por su responsabilidad institucional, deberían ser las primeras en defender el principio de separación de poderes como garantía del Estado de Derecho”.

En este sentido, piden que se abstengan de realizar “veladas insinuaciones sin fundamento dirigidas a confundir a la opinión publica y crear un estado de alarma y desconfianza hacia las instituciones y tribunales”. “La crítica de las actuaciones judiciales es saludable, lícita y deseable en un Estado de Derecho. Ahora bien, la libertad de expresión, que es un pilar fundamental del sistema democrático, no puede amparar la descalificación personal ni la deslegitimación”, apuntan en su comunicado conjunto.

Las cuatro asociaciones respaldan así el trabajo de jueces y fiscales “en el desarrollo de su labor de administrar recta e imparcial justicia”. “Los jueces y tribunales contarán siempre con el amparo de las asociaciones, frente a cualquier intento de lesionar la independencia judicial”, concluyen.

Comparte: