24 febrero 2016

Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado, Premio ‘Calidad de la Justicia’ por la Agenda de Conformidades

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) premia el proyecto conjunto “Agenda de conformidades con fiscalía”

El Consejo General del Poder Judicial ha otorgado los premios “Calidad de la Justicia”, en su sexta edición, reconociendo aquellas iniciativas, de órganos judiciales o de otras administraciones y entidades, que más han destacado en la búsqueda de la mejora de la calidad del servicio público de Justicia. La entrega de premios tuvo lugar el miércoles, 16 de marzo.

En la modalidad de Justicia más eficaz, dentro de la categoría de entidades y organismos relacionados con la Administración de Justicia, los premios han recaído, por una parte, en la Fiscalía General del Estado y en el Consejo General de la Abogacía Española, por el proyecto conjunto “Agenda de conformidades con fiscalía”, y por otro lado en la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia de la Generalitat de Catalunya, por el proyecto “Implementar la Oficina Judicial con garantías de éxito”.

Agenda de Conformidades con Fiscalía

El proyecto conjunto de Agenda de Conformidades con Fiscalía, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado, ha recibido hoy -en la modalidad de Justicia más eficaz- el Premio ‘Calidad de la Justicia’ otorgado por el Consejo General del Poder Judicial.

El anterior presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Canicer, ha recibido el premio de manos del vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del jurado, Gerardo Martínez Tristán. Carnicer ha destacado que la Agenda de Conformidades con Fiscalía ofrece un “ahorro en tiempo y molestias para ciudadanos, testigos, peritos y funcionarios, además de una seguridad para los operadores jurídicos”. También ha reconocido que abogados y fiscales persiguen lo mismo, “servir a los ciudadanos”.

La presidenta de la Abogacia entrega PremioPor otra parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha entregado el Premio a la ‘Justicia más Accesible’ al magistrado Daniel Tomás López por el proyecto Junta de Expurgo de la Documentación Judicial de Galicia.

Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado han puesto en marcha este proyecto conjunto conscientes de la necesidad de descongestionar los juzgados mediante la colaboración mutua para agilizar la finalización de los procesos penales por la vía del acuerdo entre las partes y evitar la comparecencia y citaciones de ciudadanos, testigos, peritos, funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado…

Las conformidades se orientan a fomentar la celeridad y simplificar los trámites precisos para alcanzar la sentencia en beneficio de la Justicia y de los ciudadanos.

La Agenda de Conformidades es una herramienta informática que nace para gestionar más ágilmente la cita entre el fiscal designado y el letrado defensor. La finalidad de esta agenda telemática es mejorar la gestión de las citas entre abogado y fiscal para llegar a una solución consensuada del proceso penal.

Los abogados podrán gestionar su agenda de citas con el fiscal a través de una aplicación y con su certificado digital ACA en Internet o bien a través de la aplicación del móvil con una app para Android y IPhone. El Colegio de Abogados recibe, organiza y coordina las solicitudes de cita de conformidad.

Gracias a este sistema, el abogado podrá solicitar por Internet una cita de conformidad con el fiscal, pero también permitirá que el letrado pueda gestionar la suspensión de una cita ya concertada. La solicitud del abogado se recibe en el Calendario de Conformidades que será accesible a través de web por la Fiscalía General del Estado. Por su parte, el fiscal recibe a través de su correo electrónico la cita de conformidad para aprobarla, rechazarla o suspenderla sólo en el caso de fuerza mayor.

Este sistema es una auténtica revolución con respecto al método anterior realizado por cita telefónica. Entre sus ventajas cabe destacar:

  • Facilita la comunicación entre todos los involucrados (letrado, Colegio de Abogados y Fiscalía)
  • Se crea un modelo estándar de comunicación entre todos los intervinientes, pues hasta ahora cada Colegio de Abogados utilizaba su propio método: web, pdf, email, teléfono…
  • Facilita la petición de citas de conformidad de abogados cuando proceden de otro Colegio de Abogados asociados a otros partidos judiciales
  • Se agilizan los trámites, al automatizarse los procesos que ahora son manuales
  • Permite elaborar informes sobre el funcionamiento del Protocolo de Conformidades con información que hoy no es posible: número de conformidades realizadas, anuladas, estadísticas por Fiscalía y por Colegios de Abogado.

El Convenio sobre el Protocolo de Conformidades firmado en 2009 produce efectos beneficiosos a todos los ciudadanos que se ven obligados a colaborar con la administración de Justicia (testigos, funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, peritos…) ya que al preverse, con antelación suficiente, la conformidad de las partes en el proceso, se evitan citaciones, esperas y molestias innecesarias.

Las víctimas también se ven beneficiadas, ya que de forma más ágil y segura podrán ser reparadas del daño causado y los acusados verán finalizado el proceso de forma consensuada sin tener que presenciar a la puerta del Juzgado el intento de conformidad entre abogado y fiscal.

Los Premios ‘Calidad de la Justicia’ reconocen aquellas iniciativas, de órganos judiciales o de otras administraciones y entidades, que más han destacado en la búsqueda de la mejora de la calidad del servicio público de Justicia. En la modalidad de Justicia más eficaz, dentro de la categoría de entidades y organismos relacionados con la Administración de Justicia, los premios –en su sexta edición- han recaído, por una parte, en el proyecto conjunto Agenda de conformidades con Fiscalía, y por otro lado en la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia de la Generalitat de Catalunya, por el proyecto Implementar la Oficina Judicial con garantías de éxito.

Comparte: