24 febrero 2016

Ciudadanos lleva al Congreso una propuesta para suprimir tasas judiciales para pymes y ONGs

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición de ley en el Congreso para eximir a las pymes y a las ONG del pago de las tasas judiciales. Marcial Gómez, diputado de Ciudadanos y miembro de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, y Luis Sosa, abogado y miembro de la Brigada Tuitera, presentaron el 22 de febrero esta Proposición porque en el caso de las pymes en el primer caso “no se tiene en cuenta su capacidad económica”, y en el de las ONGs se trata de entidades sin fines lucrativos que “defienden intereses colectivos dignos de protección”.

Con su proposición de ley, Ciudadanos quiere que el Pleno del Congreso discuta la modificación del sistema establecido por la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, para que queden exentas aquellas entidades que se aplican el régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, así como los sujetos pasivos que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión.

En febrero de 2015, el Gobierno modificó la ley de 2012 para incluir entre las exenciones, desde el punto de vista subjetivo, a las personas físicas. En el texto presentado, elaborado por la Brigada Tuitera, según informa Confilegal, se dice quiénes tienen que estar exentos de esta tasa:

a) Las entidades sin fines lucrativos que hayan optado por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

b) Las entidades total o parcialmente exentas en el Impuesto sobre Sociedades.

c) Las personas físicas.

d) Los sujetos pasivos que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades.

Ciudadanos considera que las tasas judiciales son demasiado altas y que, “más allá de la finalidad recaudatoria, parecen pretender un efecto disuasorio que colisiona frontalmente con derechos de protección constitucional”.

Los Parlamentos autonómicos de País Vasco, Madrid, Andalucía, Navarra y Aragón ya han aprobado proposiciones no de ley pidiendo la supresión de las tasas para Pymes y ONGs, en algunos de ellos con el apoyo del PP.

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria -a excepción del Partido Popular- se comprometieron en las pasadas elecciones a suprimir las tasas también para pymes y ONGs.

Si se aceptara la iniciativa de Ciudadanos, quedarían exentas del pago de las tasas las personas físicas, las entidades total o parcialmente exentas en el Impuesto sobre Sociedades, las ONG y las pymes.

TEXTO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY

 

Comparte: