23 febrero 2016

Respeto a la Democracia, a los Derechos Fundamentales y al Estado de Derecho

Audiencia Pública PE LIBE-AFCO
Audiencia Pública PE LIBE-AFCO

La Delegación en Bruselas de la Abogacía Española acudió ayer, 22 de febrero, a la audiencia conjunta de las Comisiones LIBE y AFCO del Parlamento Europeo titulada “Respeto a la democracia, los Derechos Fundamentales y el Estado de Derecho: la función del poder judicial”.

En la apertura de la audiencia Danuta  Hûbner, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y Albrecht, Vicepresidente de la Comisión de Libertades Civiles. Destacaron las intervenciones de Angelika Nussberger, Jueza del TEDH y Michal Bobek, Abogado General del TJUE e intervinieron también representantes de Polonia y Hungría.

La audiencia se centró en el papel del poder judicial y en los posibles mecanismos de sanción a los Estados miembros que tomen medidas contra la independencia judicial.

Entre algunos de los temas analizados, Angelika Nussberger analizó las necesarias garantías sustanciales e institucionales en base a la jurisprudencia del TEDH; Michal Bobek remarcó la importancia de emplear el sistema actual de sanciones antes de crear un nuevo marco y propuso que, además de sanciones, el sistema contara, asimismo, con estímulos positivos para crear estructuras y mecanismos estables a largo plazo. Por su parte, el belga Jean De Codt explicó la necesidad de consenso en la acepción de Estado de Derecho y en la garantía de independencia política, jerárquica y material. Miklos Szantho (HU) mostró su desconfianza hacia el concepto de Estado de Derecho y fue criticado por varios eurodiputados en el turno de preguntas.

Comparte: