23 febrero 2016

Conclusiones del Consejo Europeo

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 28 se reunieron la semana pasada en Bruselas para discutir la hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Consejo Europeo ha acordado un conjunto de disposiciones, que es plenamente compatible con los Tratados y será efectivo el día en que el Gobierno del Reino Unido informe al secretario general del Consejo de que el Reino Unido ha decidido seguir siendo miembro de la Unión Europea, constituye una respuesta apropiada a las preocupaciones del Reino Unido. Entre las disposiciones adoptadas se encuentra una Decisión de los jefes de Estado o de Gobierno, reunidos en el seno del Consejo Europeo, relativa a un nuevo régimen para el Reino Unido en la Unión Europea, así como una Declaración con un proyecto de Decisión del Consejo sobre las disposiciones específicas relacionadas con la gestión eficaz de la unión bancaria y de las consecuencias de la mayor integración de la zona del euro. Se da por entendido que, si el resultado del referéndum en el Reino Unido fuera su salida de la Unión Europea, dejará de existir el conjunto de disposiciones negociadas y aprobadas en la cumbre.

Respecto a la crisis migratoria a la que se enfrenta la UE, el objetivo debe ser, rápidamente, contener la afluencia de llegadas, proteger fronteras exteriores, reducir la migración ilegal y salvaguardar la integridad del espacio Schengen. Como parte de este enfoque global, el Consejo Europeo ha evaluado, basándose en informes detallados de la Presidencia y la Comisión, el estado de la aplicación de las orientaciones acordadas en diciembre. Igualmente, saluda la decisión de la OTAN de prestar asistencia en la realización de operaciones de reconocimiento, seguimiento y vigilancia del cruce ilegal de fronteras en el mar Egeo y hace un llamamiento a todos los miembros de la OTAN para que apoyen de forma activa esta medida. La UE, y en particular la agencia FRONTEX, deberán cooperar estrechamente con la OTAN. Asimismo, la plena y rápida aplicación del Plan de acción UE-Turquía sigue siendo una prioridad a fin de detener los flujos migratorios y luchar contra las redes de tratantes y traficantes de personas. El Consejo Europeo acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado sobre el Mecanismo para Turquía en favor de los refugiados y pide a la Comisión y a los Estados miembros que lleven a cabo los proyectos prioritarios con prontitud. También se felicita por el avance en la preparación de un programa creíble de admisión humanitaria voluntaria con Turquía.

Por último, el Consejo se felicita por los compromisos contraídos por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria en su reunión de Múnich de los pasados días 11 y 12 de febrero, y llama a todas las partes a aplicar sin tardanza y de forma plena tales compromisos. Debe procederse urgentemente a un cese de las hostilidades en todo el país, y ello también por parte de todos los actores actualmente inmersos en hostilidades militares o paramilitares distintos de los grupos designados como organizaciones terroristas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2016/02/19-euco-conclusions/?utm_source=dsms-auto&utm_medium=email&utm_campaign=Conclusiones+del+Consejo+Europeo%2c+18+y+19+de+febrero+de+2016

Comparte: