22 febrero 2016

La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, participa en la jornada “No hay Justicia sin Igualdad”

Tras su reciente constitución, la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) organiza en Madrid su primer acto divulgativo. La jornada “No hay Justicia sin Igualdad”, que se celebrará el viernes 26 de febrero en la Sala Matritense de Madrid (Pza. de la Villa, 2), tiene por objetivo abrir el debate y sensibilizar a la sociedad y a la justicia de las distintas caras de la discriminación y violencias de género.

El acto reunirá a mujeres que ocupan un lugar relevante en el mundo de la justicia como la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa; la presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, Clara Martínez; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; y la presidenta de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Pilar Becerril. Y también cuentan con el apoyo en este proyecto de la directora de cine, Isabel Coixet.

La jornada se iniciará a las 9:30 horas con la presentación por parte de la presidenta de la AMJE, Gloria Poyatos, de los orígenes, fines y hoja de ruta de esta Asociación.

En el transcurso del encuentro se analizará desde todos los ámbitos, las distintas variedades de discriminación de género, con propuestas claras y concretas para luchar contra la violencia de género y para lograr la igualdad de trato y de oportunidades entre  mujeres y hombres en todos los campos y ámbitos de la vida.

La jornada tendrá un carácter eminentemente práctico y se desarrollará en dos mesas de trabajo, mañana y tarde, abriéndose el debate público al finalizar las intervenciones.

Por  la mañana se tratarán las Discriminaciones en el empleo, con un total de cinco microponencias de 20 minutos de duración, moderadas por Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo (sala contencioso Administrativa), y donde las/os ponentes desbrozarán materias como la brecha salarial, la conciliación de la vida laboral y familiar, los derechos sociales de la víctimas de violencia de género, la feminización profesional, el techo de cristal y el acoso sexual ocupacional.

Por la tarde, la jornada se centrará en Violencias de género y otras discriminaciones sociales, y se analizará la desconocida CEDAW, también llamada “la carta de Derechos Humanos de las Mujeres”, de la mano de la única magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Ana Ferrer. También se debatirá sobre el papel de la educación como vacuna frente a las violencias machistas, con la Fiscal y presidenta de la Asociación contra violencias machistas “Gafas Lilas”, Ines Herreros.

Por otra parte se analizará el concepto de “sextorsión”, un término nuevo para un viejo mal, y las nuevas respuestas penales frente a los delitos de libertad sexual. También se repasará el nuevo Estatuto de la Víctima del Delito y su futuro impacto de género y se cuestionarán los modelos de poder desde la igualdad, con la experta de género que preside la Asociación de género “Con la a”, Alicia Gil.

A las 19:00 horas la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cerrará el evento, acompañada de la vocal y  presidenta del Observatorio contra la violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Mª Angeles Carmona; la  vocal del Consejo General del Poder Judicial, Concepción Saez, y la vicepresidenta de la AMJE, Mar Serna

 

 

Comparte: