16 febrero 2016

I Foro Europeo de Operadores de la Justicia

Foro Justicia CESELa Abogacía Europea, con Michel Benichou, Presidente 2016, a la cabeza, ha celebrado hoy 16 de febrero el I Foro Europeo de operadores de la Justicia. El evento, en el que también han participado representantes de la Abogacía  Española, se ha celebrado en el Comité Económico y Social Europeo en colaboración con la consultora Passerelle.

La Comisaria de Justicia, Igualdad de Género y Consumidores, Vera Jourova, ha inaugurado el Foro, organizado  en tres paneles: el primero de ellos ha girado en torno al impacto de la tecnología en el futuro de la Justicia de la Unión Europea, con participación de Diana Wallis, presidenta del Instituto de Derecho Europeo (ELI), y moderado por Fernando Paulino Pereira, responsable de e-Justice en el Consejo de la UE.

El segundo panel ha versado sobre “Migración y Estado de Derecho”, donde se ha analizado la actual crisis de refugiados que acuden a Europa y la necesidad de que los Estados miembros respeten el Estado de Derecho y cumplan con las normas vigentes.  En este panel ha intervenido Mortem Kjaerum, Director del Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados; el representante de la Abogacía Española ha expresado la preocupación colectiva del respeto a los derechos de los refugiados acogidos en territorio UE así como la desaparición forzosa de miles de ellos.

El último panel ha abordado el papel de los tribunales internacionales a la hora de legislar, contando con la intervención del Presidente de CCBE, Michel Benichou y en el que se ha abordado el papel preponderante que últimamente vienen desempeñado los tribunales internacionales, cuyo número y legitimidad se incrementan. Relevancia como la que está adquieriendo el TJUE con sentencias como la “Safe Harbour”.

Comparte: