12 febrero 2016

La Fundación Abogados de Atocha reconoce la labor de Carnicer entregándole una placa con “El abrazo” de Genovés

Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, presidente de la Fundación Abogados de Atocha, entregó, al finalizar el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, una placa con “El abrazo” de Genovés a Carlos Carnicer, anterior presidente de la Abogacía Española.

Con la entrega de esta placa, la Fundación Abogados de Atocha reconoce la labor de Carnicer por “su trabajo a favor de la fundacion abogados atocha Placa Carnicer (8)memoria democrática común”, aseguró Ruiz-Huerta, quien también calificó al que fuera presidente de la Abogacía hasta enero de 2016 como “un hombre de espíritu abierto y dialogante, pero crítico con los poderes públicos”.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, recordó que la matanza de Atocha el 24 de enero de 1977 “está grabada en nuestra memoria”, reconociendo que la Abogacía siempre estuvo –sobre todo desde el Congreso de León- en primera línea de la defensa de los derechos de los ciudadanos.

La presidenta de la Abogacía también tuvo un emocionado recuerdo al acto -que se celebra cada 24 de enero en Madrid y al que ha asistido en los últimos años- en el que se mantiene el eco de las voces de los abogados de Atocha. En esta conmemoración se realiza una encendida “defensa de la libertad, la justicia y los derechos humanos”.

Ortega también manifestó su apoyo a la iniciativa del Colegio de Abogados de Madrid para conmemorar con una placa los 40 años de la matanza de Atocha.

Carlos Carnicer recordó a las víctimas de la matanza de Atocha -donde perdieron la vida cuatro abogados y un sindicalista y otros cuatro abogados quedaron gravemente heridos- asegurando que el apoyo de la Abogacía Española a la Fundación era una deuda por parte de las instituciones.

Carnicer finalizó el acto asegurando que hay que “repetir aquel talante de buena hombría de declarar el valor de los derechos humanos”.

En 2014, cuando era presidente de la Abogacía Carlos Carnicer y presidente de la Fundación Abogados de Atocha José Luis Rodríguez Leal se firmó un convenio de colaboración por el que el Consejo General de la Abogacía Española se compromete a patrocinar e impulsar el Premio Abogados de Atocha, que anualmente otorga la Fundación en recuerdo de los abogados asesinados en 1977, y en defensa de la libertad, la justicia y los derechos democráticos.

El convenio, además, permite desarrollar actividades de interés común para ambas instituciones, fomentar y promover proyectos de investigación, libros, publicaciones y otros materiales y el debate e intercambio de experiencias sobre temas que puedan beneficiar a ambas instituciones.

Más información

Comparte: