10 febrero 2016

Impulso del Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo

El Consejo General de la Abogacía Española se ha sumado a la iniciativa conjunta del Conseil National des Barreaux y de la Ordre des Avocats de Paris, por la que se ha decidido impulsar el relanzamiento del Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo.

Este proyecto se puso en marcha por primera vez en el año 2008, en el marco del proyecto “Los abogados al servicio de los abogados”, cofinanciado por la Unión Europea y cinco instituciones, el Conseil National des Barreaux, el Consejo Nacional de la Abogacía Española, el Consiglio Nazionale Forense, la ONG Abogados sin fronteras Francia y el Colegio de Abogados de París. Tras valorar muy positivamente labor que se realizó durante sus 30 meses en funcionamiento, se ha decidido relanzar el Observatorio como una continuación del anterior.

El objetivo principal del Observatorio será la defensa de los abogados víctimas de amenazas, torturas o cualquier otro tipo de maltrato, así como la denuncia de las situaciones que atenten contra los derechos de defensa. De este modo, las principales acciones que se llevarán a cabo dentro del marco del Observatorio se agruparán en tres ejes: seguimiento y sensibilización, ayuda de emergencia, y formación. Para ello, se pretende contar con la participación de todos aquellos colegios de abogados y organizaciones de abogados interesadas en las misiones del Observatorio.

J. Oriol Rusca i Nadal, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Barcelona, asistió en representación de la Abogacía española a la ceremonia de lanzamiento del Observatorio, que tuvo lugar el día 10 de diciembre de 2015 en París, con ocasión de la celebración del Día del Abogado Europeo y del Día de los Derechos Humanos.

Comparte: