09 febrero 2016

Premio Derechos Humanos 2015 de CCBE

Los hijos del abogado azerbayano recogen el premio
Los hijos del abogado azerbayano recogen el premio

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) ha otorgado su Premio de Derechos Humanos 2015 a Intigam Aliyev, abogado defensor de Derechos Humanos en Azerbaiyán y, como consecuencia de las recientes represiones contra los abogados de Derechos Humanos en China, ha concedido un segundo premio al despacho de abogados chino Fengrui.

A lo largo de la sesión plenaria extraordinaria en Viena esta semana, CCBE ha entregado el premio de Derechos Humanos  2015 a Intigam Aliyev, abogado defensor de Derechos Humanos en Azerbaiyán que ha dedicado toda su carrera a la protección de los derechos de las personas en contra del sistema represivo impuesto por el gobierno azerbayano. Intigam Aliyev ha proporcionado asistencia jurídica y representación a personas perseguidas políticamente desde hace décadas.

En abril de 2015, Intigam Aliyev fue condenado a siete años y medio de cárcel así como a una prohibición de tres años frente a determinados puestos y actividades tras haber sido declarado culpable por apropiación indebida, actividades ilegales en grupo organizado, evasión fiscal, abuso de poder y falsificación de datos en documentos oficiales. A pesar de la movilización internacional, Intigam Alivey sigue detenido. Los hijos de Intigam Alivey han estado presentes durante la ceremonia de entrega de premios en Viena.

CCBE ha concedido a título excepcional un segundo Premio de Derechos Humanos de CCBE al despacho de abogados chino Fengrui, despacho que ha sido objetivo de la represión a defensores de DDHH de julio de 2015, y calificado por la propaganda oficial  como « organización criminal importante ».

El 9 de julio de 2015, Wang Yu, abogada de reconocido prestigio en Derechos Humanos de Fengrui, fue arrestada por las autoridades junto con su marido Bao Longjun y su hijo de 16 años. Durante los diez días siguientes, nada menos que 255 abogados, personal jurídico y defensores de los Derechos Humanos fueron arrestados, detenidos o incomunicados, citados a comparecer o vieron su libertad limitada temporalmente. Tras la represión de julio de 2015, el despacho Fengrui ha cerrado por el momento sus puertas.

El 20 de enero de 2016, 15 abogados, asistentes jurídicos y activistas de Derechos Humanos fueron formalmente arrestados, entre ellos cinco miembros del personal de Fengrui (abogados y asistentes jurídicos). Cuatro de los abogados de Fengrui, incluyendo a Zhou Shifeng y Wang Yu, fueron acusados de

« Subversión al Estado » y se enfrentan a una pena  que podría ir hasta la cadena perpetua.

Como consecuencia del carácter sensible del premio, resultó imposible comunicárselo al despacho de abogados. Sin embargo, Teng Biao, otro abogado chino defensor de Derechos Humanos que reside actualmente en Estados Unidos, envío un vídeo en el que explicó la difícil situación de los abogados en China.

Anexo con información adicional sobre los ganadores:

Intigam Aliyev ha interpuesto cientos de demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ganando cuarenta de ellas. Ha ganado casos relativos a derechos electorales, libertad de asociación, libertad de expresión, derecho de propiedad, y derecho a un juicio justo. De 200 casos presentados ante la Corte Europea, 43 estuvieron relacionados con las elecciones parlamentarias de Azerbaiyán de 2005 y 2010.

Junto con sus logros profesionales, Aliyev se ha implicado en una gran variedad de actividades relacionadas con los Derechos Humanos a lo largo de su vida. Es profesor, se ha pronunciado a favor de la libertad de expresión de los medios y de la libertad de asociación, del desarrollo de la democracia, la protección de Derechos Humanos, la lucha contra la corrupción, la reforma de los tribunales y los sistemas de detención y promoción del Estado de Derecho. Habló ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en junio de 2014, criticando las violaciones de sus obligaciones en materia de Derechos Humanos. Es un experto en Derecho y Derechos Humanos en la Iniciativa del Estado de Derecho en la ABA, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. En particular, antes de su arresto encabezó la Sociedad Legal de Educación, promoviendo mayor conocimiento del Derecho a través de la reforma legislativa y el seguimiento, la organización de seminarios y formaciones legales para abogados. También ha prestado asistencia legal a personas de bajos ingresos y marginados, así como apoyo legal e informativo a los medios de comunicación y las ONGs.

En agosto de 2014, Aliyev fue arrestado en Baku por evasión fiscal, negocio ilegal y abuso de poder. Su detención preventiva fue extendida a pesar del deterioro de su salud, debido en parte a las condiciones de su detención. También se ha enfrentado a restricciones de su correspondencia privada, comunicaciones con sus abogados y ha sido continuamente controlado por los empleados del centro de detención. Además, cuatro de los cinco abogados que le han representado fueron apartados del caso.

El despacho de abogado Fengrui fue creado en abril de 2007 y tiene sedes en Pekín, Sichuan y por toda China. Fengrui destaca por su criterio independiente. Está especializado en Derecho Penal y asistencia jurídica a ciudadanos vulnerables, y se dedica a una sociedad civil moderna. En su presentación como despacho (en su página web), Zhou Shifeng explica que no importa lo peligroso que sea el ambiente de un abogado activista, los abogados de Fengrui continuarán defendiendo a sus clientes.

Muchos de los detenidos fueron objeto de acoso debido a sus actividades pacíficas sobre Derechos Humanos y campañas de sensibilización, mientras eran presentados como criminales por los medios de comunicación oficialistas. Entre los detenidos se encontraban también más de 100 abogados y activistas, quienes firmaron una declaración pública el 9 de julio de 2015 condenando la desaparición del abogado Wang Yu. A pesar de que la mayoría han sido posteriormente puestos en libertad, alrededor de 30 defensores de Derechos Humanos, entre los que se encuentran 15 abogados y asistentes de los abogados (incluidos aquellos del despacho Fengrui), todavía se encuentran bajo custodia. Alrededor de 10 miembros del personal todavía están detenidos o desaparecidos, incluido Wang Yu y Zhou Shifeng. Varios hijos de estos abogados también se han visto implicados en este asunto, por ejemplo, Bao Shifeng, el hijo de Wang Yu, fue arrestado por la policía en Myanmar el 6 de octubre de 2015. Estuvo desaparecido durante seis días antes de confirmarse de que estaba bajo arresto domiciliario en casa de su abuela en el interior de Mongolia.

De hecho, el despacho de abogados ha asumido casos controvertidos de la sociedad civil, incluyendo, por ejemplo, aquellos relacionados con el artista disidente Ai Weiwei y el académico uigur IIjam Tohti, junto con las personas más vulnerables de la sociedad.

CCBE mantiene sus esfuerzos en apoyo de los abogados chinos y por ello ha firmado conjuntamente una petición iniciada por el Grupo de abogados defensores de los Derechos Humanos en China ( China Human Rights Lawyers Concern Group)  y el apoyo taiwanés a la red de abogados de Derechos Humanos en China (Taiwan Support China Human Rights Lawyers Network), en la que insta al gobierno chino  a respetar un proceso justo y defender el Estado de Derecho, así como a liberar a los 36 abogados y defensores de  derechos humanos detenidos ilegalmente. La petición ha sido firmada por 106 organizaciones en todo el mundo. El Presidente de CCBE firmó asimismo una carta de la organización ACAT pidiendo la liberación de los abogados chinos detenidos. También 20 destacados abogados y personalidades de alto nivel de la comunidad jurídica firmaron la mencionada carta, que tuvo una amplia cobertura mediática.

Comparte: