09 febrero 2016

La letrada Eva María Cardona, primera finalista del VIII Concurso de Microrrelatos

internet movilEva María Cardona Guasch, abogada de Ibiza, ha sido la primera ganadora de la VIII Edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, correspondiente a enero. Su relato, `Un abogado de hoy´, ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000 con el que está dotado el premio final.

Eva María lleva participando en el concurso desde sus orígenes y es de las primeras concursantes en mandar el relato cada mes, de ahí que se haya alzado con el galardón hasta en tres ocasiones. “Escribir relatos cortos en una época en la que andamos muy apurados por el tiempo resulta un reto muy divertido”, explicó al recibir la noticia.

Algunas de las ideas para escribir las historias le vienen de casos que los clientes le han contado o de experiencias propias y siempre consigue encontrar la forma de resolver la historia con un final divertido. “En esta ocasión, leí un reportaje en prensa de una decoradora que daba consejos sobre cómo decorar un despacho profesional. Esto, unido a los comentarios jocosos de compañeros de despacho por la la situación actual de cambio a la Justicia sin papel- Lexnet, me llevó a completar la historia de enero”, declaró.

La ganadora ha participado también en otros certámenes sobre relatos cortos, aunque no descarta tocar algún otro género, como la novela. Al conocer la noticia, quiso aconsejar a los que se acercan al concurso por primera vez que “no dejen de escribir ningún mes, ya que cada intento es un reto más entretenido que mejora la técnica de escribir”. Además, tuvo unas palabras de agradecimiento tras recibir la noticia. “Dedico el premio a mi familia y en especial a sus escritores más jóvenes, mis sobrinos de 15 años, que ya han conseguido un premio literario”, concluyó.

Al certamen en el mes de enero han concurrido cerca de 800 relatos de todas partes del mundo, con un 60% de participación masculina y un 40 % femenina. Del total de relatos recibidos, el 14% proceden de la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía, Galicia y Cataluña con un 10% y de Iberoamérica con un 7% del total. El ganador del público ha sido “La defensa”, de Anna Jorba, de Barcelona. Los dos más votados por los concursantes en esta edición pasarán también a la final junto con los diez finalistas mensuales. Además, sus relatos serán publicados en el libro recopilatorio anual que se edita al finalizar el concurso.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de enero pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso.

RELATO GANADOR:

UN ABOGADO DE HOY

La etapa como aprendiz había llegado a su vencimiento y mi plan de labrarme un nombre en la abogacía arrancaba casi de cero. El primero en entrar en mi nuevo bufete fue mi abuelo, procurador ya jubilado. Era capaz de conocer y calificar a cualquier abogado por el aspecto de su oficina. Adornos ostentosos, pesetero. Papeles amontonados, atolondrado. Cenicero lleno, ansioso. Libros gastados, estudioso. Escrutó con ojos expertos mi despacho de estilo minimalista. Aprobó silenciosamente la solidez del mobiliario. Se paró ante el vacío de los estantes. Me hizo notar la desnudez de la mesa. Faltan códigos actualizados, buenos bolígrafos con los que firmar, me dijo. El ordenador, abuelo, todo está en internet y la firma… ya es digital. Le pregunté qué clase de letrado sería yo y, al punto, me contestó con seguridad: desconcertante, como los tiempos que vienen.

Comparte: