05 febrero 2016

El Supremo de Florida anula la condena a muerte a Pablo Ibar y ordena un nuevo juicio

Pablo IbarEl Tribunal Supremo de Florida (EEUU) ha anulado la condena a pena de muerte del guipuzcoano Pablo Ibar, que lleva 21 años preso en una cárcel de ese estado, 15 de ellos en el corredor de la muerte, y ha ordenado que se lleve a cabo un nuevo juicio. Ibar fue condenado tras ser acusado del asesinato en 1994 de dos modelos y el dueño de un local nocturno, muertes de las que él siempre se ha declarado inocente, informa Europa Press.

En un comunicado, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha destacado que con esta decisión “por fin se abre un camino a que Ibar pueda demostrar su inocencia”.

El Supremo de Florida, en una decisión tomada por cuatro votos contra tres, ha decidido anular la declaración de culpabilidad de Ibar y por tanto su condena a muerte y ha ordenado la repetición del juicio.

En todo caso, la asociación ha explicado que esta decisión no es definitiva, ya que el estado de Florida puede aún apelarla, algo que ve “muy probable”, bien en recurso de reposición ante el propio Tribunal Supremo de Florida, bien incluso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Por su parte, Cándido Ibar, padre de Pablo, ha reconocido que es casi seguro que la Fiscalía recurrirá esta decisión, pero se ha mostrado esperanzado porque el Ministerio Público no tiene nuevas pruebas para el caso y la defensa de su hijo sí.

En declaraciones a RNE, el viernes 5 de febrero, Cándido Ibar ha relatado que no sabe si su hijo conoce aún la noticia de la decisión del Supremo, puesto que su abogado pidió el jueves hablar con él pero no le han concedido una cita hasta este viernes por la tarde. En cuanto a él, ha dicho que habló por última vez con Pablo hace tres semanas.

Cándido Ibar está convencido, al 90 por ciento, de que la Fiscalía recurrirá la decisión, lo que puede llevar a un proceso de alrededor de un mes y medio o dos y sólo entonces saldría del corredor de la muerte. Después habría un periodo de tres meses para preparar el nuevo juicio, ha relatado.

Además, ha asegurado que la Fiscalía “no tiene nuevas pruebas”, pero su defensa sí tiene “nuevas pruebas y buenas” para poder exculparle. Aunque no ha querido desvelarlas, ha recordado que el hombre que fue condenado junto a Ibar –Seth Peñalver– fue finalmente exculpado en 2012 y que en ese proceso salieron a la luz nuevas pruebas.

Cándido Ibar se ha mostrado esperanzado: “Lo pasado pasado está y hay que mirar al futuro”, ha remarcado, subrayando que los años que su hijo ha pasado en prisión es algo que “ya no tiene remedio”.

CONDENA A MUERTE

Ibar fue condenado a muerte por un triple asesinato, que niega haber cometido. A finales de junio de 1994 la policía entró en un domicilio de la localidad de Mirarmar, en el Estado de Florida y halló los cuerpos sin vida del propietario de la casa, Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers. La consiguiente investigación culminó en la acusación formulada el 25 de Agosto de 1994 contra Seth Peñalver y Pablo Ibar.

El primer juicio contra los dos acusados se celebró en Fort Lauderdale, Florida, el 5 de mayo de 1997, y fue declarado nulo el 25 de enero de 1998 al no ponerse de acuerdo el jurado sobre un veredicto en el caso. Además, el 11 de enero de 1999 se inició un segundo juicio.

MOCIÓN

Durante la fase de selección del jurado, el abogado de oficio asignado a Ibar fue detenido acusado de agredir a una mujer embarazada en un incidente de violencia doméstica. El acusado presentó una moción de cese del abogado que fue denegada por el tribunal y otra moción solicitando un aplazamiento del juicio que fue aprobada. El juicio de Seth Peñalver continuó y fue condenado a muerte.

El tercer juicio de Pablo Ibar dio comienzo el 17 de abril de 2000, el jurado lo declaró culpable el 14 de junio, iniciándose la fase de determinación de la pena el 24 de julio de 2000, y concluyó con la condena a muerte de Ibar.

La asociación recuerda que ni las huellas dactilares, ni el ADN recogido en el lugar del crimen coinciden con las huellas de Ibar y su acusación se basa principalmente en un vídeo de vídeovigilancia en el que “se ve un rostro difuminado con ínfima resolución y fuertes contrastes lumínicos”.

MÁS INFORMACIÓN

– Mesa redonda:”Españoles ante la pena de muerte“, con Cándido Ibar, padre de Pablo. Celebrada en el Consejo General de la Abogacía (contiene video)

 

 

 

 

Comparte: