04 febrero 2016

España aún no ha reasentado a los 854 sirios que aprobó traer en 2014 y 2015

Refugiados CampoEl Gobierno aún no ha ejecutado los cupos de reasentamiento de refugiados que aprobó en 2014 y 2015 para traer a España a un total de 854 sirios directamente de los países limítrofes a las zonas de conflicto como Jordania, Líbano o Turquía. Según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, España está “en condiciones” de acoger personas desde los campos de refugiados, informa Europa Press.

Se trata del programa español de reasentamiento de refugiados, un sistema que se desarrolla al margen de las políticas de la Comisión Europea porque responden a la soberanía de cada Estado y a sus competencias en materia de protección internacional. Por esta vía y mediante cuotas anuales, España ha acogido en su territorio a diversos colectivos, como disidentes cubanos o refugiados de la guerra de Afganistán.

En 2014 el Gobierno aprobó una cuota de reasentamiento de 130 personas que debían llegar desde campos de refugiados a lo largo del año, pero vencido el ejercicio, el programa seguía “pendiente de materializar”.

    En noviembre de 2015 y ya en plena crisis humanitaria en Europa, el Consejo de Ministros decidió ampliar a 724 personas la capacidad de acogida y decretó que éstas, más las 130 del año anterior, serían trasladadas a España en lo que quedaba de año, un total de 854 personas que todavía no han sido acogidas en el país.

“A través de este Programa, España quiere mostrar su voluntad de solidaridad y acoger a 854 refugiados, de los cuales 724 corresponderían al cupo de 2015, procedentes del conflicto sirio que se encuentren en países limítrofes de la región. Se alinea, así, tanto con el resto de socios comunitarios, como con los principales países de reasentamiento a nivel global”, decía el 9 de noviembre la referencia del Consejo.

Aquella resolución establecía tanto el modo de actuación –misiones cuatrimestrales al origen para identificar y seleccionar a los refugiados con ayuda del ACNUR– como el presupuesto de cada ministerio implicado, así como la previsión de contar con financiación europea.

En paralelo, se desarrolla el programa de la Comisión Europea por el que España se comprometió a acoger a cerca de 19.000 personas, de las que la mayoría, procederán de Grecia, Italia y Hungría y el resto, 1.549 personas, serán reasentadas desde campos de refugiados en el Norte de África, conforme el acuerdo alcanzado en Bruselas en mayo del año pasado.

“EN CONDICIONES” PARA EL REASENTAMIENTO EUROPEO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido en declaraciones a los medios a este programa de reasentamiento comunitario desde los países limítrofes y ha afirmado que España está “en condiciones” de ejecutarlo, si bien no se ha pronunciado sobre el sistema de cuotas aprobado por el Gobierno.

“Desde el primer momento dijimos que estamos a favor del programa comunitario de reasentamiento. Estamos en condiciones de reasentar refugiados de campos de Líbano y Turquía, como lo hemos hecho de Jordania”, ha afirmado este martes en declaraciones a los medios tras visitar la Escuela de Adiestramiento Canino de la Guardia Civil.

Sobre los programas para reubicar refugiados desde otros puntos de la UE, ha afirmado que España “ya participó en el programa piloto”, ofreciendo 50 plazas sobre las 17.000 comprometidas de las que, hasta la fecha, se han cubierto 19.

“Ahora nos planteamos la posibilidad de que se pueda hacer lo mismo con el ‘hotspot’ (punto de identificación) de la isla de Lesbos, en Grecia, y se requieren una serie de requistos que las propias instituciones de la UE determinan y estamos en la mejor disposición para que si se cumpen todos los requisitos que a estos efectos se contemplan en el programa comunitario de reubicación, pues hacer lo que nos corresponda”, ha comentado.

Comparte: