03 febrero 2016

El Colegio de Alicante aborda la situación política del Gobierno en unas jornadas sobre derecho parlamentario

El Colegio de Abogados de Alicante acogió el martes la primera sesión de las jornadas sobre Derecho Parlamentario que analizan el actual escenario político ante las nuevas formas de gobierno así como las consecuencias de la nueva situación para la acción legislativa y ejecutiva.

Estas jornadas no podrían venir en un mejor momento y las conclusiones que saquemos quizás sean exportables para dar una respuesta a la actual situación política que vivimos”, afirmó el decano del Colegio, Fernando Candela, al inicio de las conferencias.

Jornadas Derecho ParlamentarioEl conseller de Transparencia, Manuel Alacaraz abordó la ponencia “Crisis de representación, transparencia y responsabilidad política”, en la que analizó el nuevo escenario político del país. “La crisis económica -junto al aumento de la pobreza y el fin de la posibilidad del ascenso social que se vivió en la época de los “boom”- ha convertido la realidad en una crisis política”, afirmó Alcaraz, quien incidió en considerar la transparencia de los nuevos gobiernos como “un medio para la profundización democrática”.

La segunda ponencia de la tarde: “Representación política y sistema electoral. Una mirada a las nuevas Cortes Generales”, estuvo a cargo de la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Mar Esquembre. El sistema y ley electorales y como han afectado a la actual realidad política fue el primero de los temas tratados por la profesora de la UA, que también abordó la constitución de la nueva Cámara así como el proceso de investidura y la posibilidad de convocatoria de unas nuevas elecciones generales ante la falta de acuerdos entre los partidos políticos.
Segunda jornada

Las jornadas continuarán el próximo 8 de febrero con la ponencia “El sistema parlamentario de la Constitución Española de 1978”, a cargo del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, José Asensi Sabater. Una mesa redonda, compuesta por diputados y senadores, cerrará este ciclo de derecho parlamentario en el Colegio de Abogados de Alicante.

Comparte: