29 enero 2016

Julio Castro Caldas distinguido con el Premio Iustitiae 2015

El abogado portugués Julio de Castro de Caldas recibió el viernes en Madrid el premio Iustitiae, galardón que premia a quienes por su trayectoria profesional se afirman en el marco de las relaciones ibéricas. El que fuera presidente de la Orden de Abogados portuguesa (1993 – 1999) y ministro de Defensa (1999 – 200)1, recogió la distinción de manos del presidente del jurado y presidente de la UIBA, Luis Martí Mingarro y del abogado José Antonio Silva e Sousa, impulsor del premio anual creado en el 2009 por su despacho Silva e Sousa, Sevilla, Espar & De la Serna. El acto estuvo presidido por el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes.

Rodeado de ilustres abogados, entre ellos los anteriores premiados José Pérez-Llorca, Antonio Garrigues y Aurelio Menéndez, Castro Caldas reconoció ser un honor recibir este reconocimiento ante los colegas de profesión con quien les une “tener hambre y sed de justicia”. A sus 72 años, el abogado luso sigue recorriendo todos los tribunales del país para defender a los ciudadanos, “porque quiero responder con honradez al final de mi carrera”. Licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa, ejerció como diputado en la década de los 80 y también presidió el consejo de administración de varias empresas. Entre ellas, fue presidente del consejo de administración del banco español BBVA en Portugal durante sus primeros años de actividad en el país.

CASTRO CALDAS PLACA JASS MARTIDurante la entrega del premio, José Antonio Silva e Sousa recordó que este galardón es “un homenaje y agradecimiento de abogados para abogados destinado a quienes por su trayectoria se afirman en el marco de las relaciones de España y Portugal”. En este caso, el premiado ha destacado su labor “como presidente de la Orden de los Abogados  y su empeño como amigo de España”.  “Hoy homenajeamos a la gran persona que es Julio Castro Caldas”, puntualizó.

El embajador portugués señaló la figura del galardonado como  “miembro destacado de una generación de juristas portugueses que supo trasladar la esencia del derecho a la consolidación del Portugal democrático que resultó del 25 de abril”. Francisco Ribeiro de Menezes quiso también recordar que “Portugal y España han realizado un gran esfuerzo para el desarrollo de la cooperación jurídica”.

Por su parte, Martí Mingarro, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogado (UIBA), destacó las excepcionales condiciones como jurista del premiado, “muy admirado por sus compañeros de abogacía portuguesa y española”. Y finalizó su discurso recordando unas palabras de Castro de Caldas, “continúo a abogar”, señalando así su enorme entrega la profesión.

Comparte: