29 enero 2016

El CGPJ renueva su Comisión Permanente y nombra presidentes de Tribunales Superiores de Justicia

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy con 17 votos a favor, uno en contra y tres en blanco la nueva composición de tres de sus cuatro Comisiones legales –la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad– en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé su renovación anual. El progresista Rafael Mozo pasa a integrar el órgano clave de gestión diaria, en sustitución del vocal Juan Manuel Fernández, propuesto por el PP, según ha informado Europa Press.

A propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, Fernández, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, formará parte de la Comisión de Asuntos Económicos, en la que sustituirá al vocal y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien ocupará la vacante dejada por Mozo en la Comisión de Igualdad.

Tras los cambios aprobados, que tendrán efecto desde el próximo 1 de febrero, la Comisión Permanente queda, por tanto, integrada por los vocales del turno judicial Mar Cabrejas, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Mozo y los vocales del turno de juristas Álvaro Cuesta, Nuria Díaz Abad y Pilar Sepúlveda, bajo la presidencia de Lesmes.

El CGPJ relega al actual presidente del TSJ de Cataluña y coloca al moderado Barrientos

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha relegado este jueves al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña , Miguel Ángel Gimeno, y ha colocado en su lugar al magistrado que preside la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona, asociado a la moderada Francisco de Vitoria, Jesús María Barrientos, y que ha recabado los votos de 12 de los vocales.

Gimeno no renovará de este modo al frente de éste órgano clave, en el que se investigaría y juzgaría por desobediencia a los miembros del Gobierno catalán en caso de que no acataran la inconstitucionalidad de la declaración independentista. Además, este órgano se ocupa de la instrucción de la causa contra el expresidente Artur Mas y otros cargos por la organización de la consulta del 9-N.

El nuevo presidente deberá enfrentarse a las probables consecuencias jurídicas del proceso independentista.  Durante las entrevistas a los que los aspirantes se sometieron el pasado 12 de enero ante el CGPJ  Barrientos se refirió a la “preocupante situación” provocada por las intenciones del actual equipo de gobierno, que ha anunciado que desarrollará el “acuerdo de desconexión”. El juez indicó que “ese escenario futuro de ruptura de las relaciones en el campo institucional de la comunidad autónoma” provoca un marco “muy delicado desde la perspectiva del cargo”.

Lorenzo del Río, reelegido por unanimidad presidente del TSJ andaluz

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este jueves por unanimidad la reelección de Lorenzo del Río como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Del Río era el único aspirante a esta plaza pero, pese a ello, compareció el pasado día 12 de enero ante la Comisión Permanente del CGPJ, como ocurre cuando hay varios candidatos, para exponer su curriculum y su proyecto.

Antes de llegar a la Presidencia del TSJA, donde sustituyó en el cargo a Augusto Méndez de Lugo, presidió durante doce años la Audiencia Provincial de Cádiz.

A finales del año pasado, Del Río explicaba que el “reto” del sistema judicial para este 2016 es la modernización y el fin del papel de los juzgados, además de la articulación de medidas de refuerzo en las sedes con más cargas de trabajo de la comunidad autónoma.

El presidente del TSJA apuntaba entonces a que las necesidades de la justicia para este año pasan por aplicar la Ley 18/2011 de modernización de la justicia y destacaba su “importancia” para lograr una “justicia más eficaz”.

Vicente Rouco, reelegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

Vicente Rouco ha sido reelegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha al haber obtenido 18 votos en el pleno del Consejo General del Poder Judicial celebrado este jueves, según han informado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

En nota de prensa, el Consejo General del Poder Judicial ha explicado que Rouco ha recibido 18 de los 21 votos del Pleno, frente a uno obtenido por María de los Ángeles Montalvá Sempere y otro conseguido por José Ramón Solís García del Pozo. Un vocal ha votado en blanco.

Pilar de la Oliva, reelegida para presidir el TSJ de Valencia

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha reelegido a la magistrada Pilar de la Oliva Marrades para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, cargo para el que fue nombrada por primera vez en 2010.

De la Oliva ha obtenido 12 de los 21 votos del Pleno, frente a los nuevo conseguidos por el también candidato y presidente de la Audiencia Provincial de Alicante Vicente Magro Servet.

La reelegida presidenta del TSJ de la Comunidad Valenciana ingresó en la Carrera Judicial en 1982 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calamocha, para servir luego en Juzgados mixtos de Lliria, Mataró y Castellón de la Plana.

 

Comparte: