27 enero 2016

El Consejo de Europa denuncia 277 vulneraciones de la Carta Social Europea en 31 países

El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha denunciado 277 vulneraciones de la Carta Social Europea en 31 países del Consejo de Europa durante 2015. Esas vulneraciones están relacionadas con la infancia, las familias y los migrantes, fundamentalmente.

El CEDS ha adoptado unas conclusiones relativas a los artículos 762 de la Carta relativas a los niños, las familias y los migrantes:
• el derecho de los niños y jóvenes a la ley (artículo 7)
• el derecho de las trabajadoras a la protección de la maternidad (artículo 8)
• Derecho de familia a social, jurídica y económica (artículo 16)
• el derecho de los niños y jóvenes a social, jurídica y económica (artículo 17)
• el derecho de los trabajadores migrantes y sus familias a protección y asistencia (artículo 19)
• el derecho de los trabajadores con responsabilidades familiares a la igualdad de oportunidades y de trato (artículo 27)
• derecho a la vivienda (artículo 31).

“En la situación política y económica difícil que estamos viviendo, se están socavando los derechos sociales. Los Estados tienen, sin embargo, la obligación de proteger a los más vulnerables, incluyendo a los ancianos, niños, personas con discapacidad y los migrantes. La Carta Social es a la vez una constitución social para Europa y un elemento clave de nuestro sistema de derechos humanos. Por lo tanto, hago un llamamiento a nuestros Estados miembros para cumplir las normas y las conclusiones de la Carta “, dijo Thorbjørn Jagland, Secretario General.

Había 432 resultados de certificación y 91 casos en los que el Comité no ha sido capaz de evaluar la situación por falta de información.

El Comité está especialmente preocupado por los derechos de los refugiados, por la noción de trabajo ligero para los niños, por los derechos de los trabajadores desplazados, para las pruebas de idioma y las condiciones de vivienda en el marco de la reunificación familiar, por las expulsiones en caso de amenaza a la seguridad del Estado o el daño al orden público o las buenas costumbres y la remuneración durante el permiso parental.

Historia:
La Carta Social Europea es un tratado del Consejo de Europa, firmado 18 de octubre 1961 en Turín, que garantiza las libertades y derechos fundamentales de la vida cotidiana: vivienda, salud, educación, empleo, protección jurídica y social, libre circulación de personas, la no discriminación. El contenido de la Carta se ha enriquecido con una versión revisada en 1996.

El Comité Europeo de Derechos Sociales está formado por 15 miembros independientes e imparciales. Decidirá sobre la conformidad de la legislación y la práctica de los Estados Partes en la Carta. Se asegura de que los Estados Partes respetarán los compromisos de la Carta a través de dos procedimientos: informes nacionales y quejas colectivas. Adopta “conclusiones” en el contexto del procedimiento de presentación de informes y “decisiones” en virtud de las reclamaciones colectivas. Un protocolo abierto a la firma en 1995 y entró en vigor en 1998, permite a los sindicatos, las organizaciones de empleadores y las organizaciones no gubernamentales, ya sea nacional o internacional, para presentar a la Junta de Reclamaciones en relación con violaciónes de la Carta.

Comparte: