26 enero 2016

El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas de la UE encaminadas a garantizar el respeto del derecho a la presunción de inocencia en el proceso penal

CCBECCBE, el Consejo de la Abogacía Europea, acoge con satisfacción la aprobación de las nuevas normas europeas por parte del Parlamento Europeo para garantizar el respeto del derecho a la presunción de inocencia en el proceso penal.

La nueva ley* se aplicará “a todas las etapas, desde el momento en que una persona es sospechosa o está acusada de haber cometido un delito o un hecho presuntamente delictivo, hasta que la cuestión de saber si la persona ha cometido el delito de que se trate se resuelva definitivamente y la decisión sea, por tanto, definitiva “.

CCBE apoya firmemente el objetivo de fortalecer el derecho a un juicio justo y la confianza mutua entre los Estados miembros en sus sistemas de justicia penal. CCBE aprecia los esfuerzos y los resultados obtenidos por las instituciones de la UE en los últimos años en cuanto a reforzar los derechos procesales de los acusados ​​en los procesos penales. El anterior Parlamento adoptó otras tres legislaciones europeas en el ámbito de los derechos procesales: una Directiva sobre el derecho a interpretación y traducción, una Directiva sobre el derecho a la información y una Directiva sobre el derecho de acceso a un abogado.

Asimismo, CCBE acoge con satisfacción el hecho de que el texto final establezca el derecho al silencio absoluto. Según las nuevas disposiciones, el ejercicio del derecho al silencio y el derecho a no declarar contra sí mismo no pueden ser usados contra el sospechoso o acusado y “no deben considerarse como prueba que la persona haya cometido el delito por el cual es sospechosa o está acusada”.

En referencia a la aprobación en el Parlamento Europeo, el Presidente de CCBE, Michel Benichou, dijo: “Vivimos en una sociedad donde existe un riesgo creciente de que los problemas de seguridad amenacen y erosionen cada vez más los derechos individuales. El principio de presunción de inocencia, por tanto, puede caer fácilmente en el camino. Debemos defender y siempre reconocer que el derecho de un acusado a la presunción de inocencia es una de las piedras angulares del derecho a un juicio justo. Nos complace que el Parlamento Europeo haya defendido este principio fundamental”.

CCBE espera que las instituciones de la UE puedan llegar a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para fortalecer aún más la asistencia jurídica.

* Nota: Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido no participan en la adopción de la presente Directiva y no están vinculados por ella ni sujetas a su aplicación.

Comparte: